Cerrar

Amoedo examina de oficio los recortes en dependencia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Procurador del Común acaba de abrir una actuación de oficio con la finalidad de «valorar y supervisar los criterios establecidos» en la orden que se regulan las prestaciones del sistema de la dependencia. En concreto, quiere examinar el cálculo de la capacidad económica y las medidas de apoyo a los cuidadores no profesionales, según explica su oficina de prensa.

Esta actuación viene después de varias resoluciones adoptadas a lo largo del 2013 en relación con los problemas generados por los recortes en la Ley de la Dependencia y más en concreto por las repercusiones en la prestación vinculada a los cuidados en el entorno familiar. En la última resolución que ha salido de la procuradoría se exige que la Junta no agote el plazo de dos años y medio para hacer efectivo el acceso a las prestaciones económicas por cuidados en el entorno familiar.

Con esta recomendación se pretende garantizar el «disfrute efectivo» de las prestaciones reconocidas por depedencia debido al «exceso de tiempo transcurrido». Esta medida puede suponer, remarca, la «paralización de la atención a las personas dependendientes» con la consiguiente vulneración de sus derechos, apostilla la última resolución.