Cerrar

A la espera de un macrocontrato para electrificar y montar las vías

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Queda lo más difícil, que de las palabras se pase a los hechos. Todavía el pasado mes de mayo, la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció que, a finales de este mes, se licitaría, mediante el modelo de colaboración público-privada (CPP), la electrificación, el montaje de vía y las instalaciones de seguridad, señalización y comunicaciones de la línea de alta velocidad entre Valladolid, Palencia y la capital leonesa. De esta forma, el Gobierno daría luz verde a las inversiones necesarias para continuar con los trabajos que permitan poner en servicio el corredor de 162 kilómetros. Unas obras que se han parado por culpa de los recortes presupuestarios, pero también porque el Ministerio ha priorizado el AVE a Galicia, donde se han seguido adjudicando contratos.

La ministra hizo entonces el anuncio en respuesta a una pregunta del senador leonés del Grupo Socialista Nicanor. Además, recordó que en 2012 se invirtieron cerca de 134 millones.

Lo que queda

Las obras de la plataforma de la Línea de Alta Velocidad Valladolid-Palencia-León está casi terminadas en lo que se refiere a la capa de piedra triturada. Queda encargar los proyectos de extensión de balasto, el montaje de los carriles y las traviesas, que se acometerá desde la base de Villada por estar situada en un punto casi equidistante entre León y Palencia y que está lista desde septiembre de 2011.

En la primera mitad de 2011, se adjudicaron ocho contratos de unos 100 millones, aunque todavía no se ha contratado un lote de balasto presupuestado en 3,1 millones. En concreto, se distribuirán y colocarán con sus correspondientes sujeciones un total de 410.356 traviesas, 400.856 para ancho internacional y 9.500 monobloque polivalentes, es decir, aptas para ancho internacional e ibérico, lo que supondrá un desembolso de unos 44 millones.

También, se contrató el suministro y transporte de carril para el tramo Palencia-León, lo que tendrá un coste de unos 40 millones, y el suministro de gran parte de las 1,3 millones de toneladas de balasto que se extenderán entre León y Valladolid.