Los incendios en Galicia destruyen 15.000 hectáreas y dejan 140 detenidos este año
Las fuerzas de seguridad peinan el monte gallego «hasta con lupa» para esclarecer la autoría de los incendios forestales, que en lo que va de año han devastado quince mil hectáreas de bosque en Galicia y unas 140 personas han sido detenidas por su presunta autoría de los fuegos.
El pasado fin de semana, los fuegos arrasaron el monte Pindo, un espacio de gran valor ecológico, y las singulares tierras de A Fonsagrada, reserva de la biosfera. Unos incendios que figuran entre las miles de hectáreas calcinadas en estos días de calor.
Ayer, mandos de la Policía y la Guardia Civil explicaron a la prensa los aspectos de sus investigaciones para detener a los autores de los fuegos, en su mayoría provocados, en opinión de la Xunta.
Claudio Amboage, suboficial de la Policía autonómica, cuerpo que cuenta con 270 agentes dedicados a la lucha contra los incendios, 50 centrados en la investigación, explicó cuáles son los trabajos para dar con el autor de un incendio. Lo primero es comprobar dónde comenzó el fuego, si fue «de efecto retardado» o un simple mechero o cerilla. Es el método de «evidencias físicas». El delito de incendio tiene la peculiaridad de que las evidencias desaparecen de la escena, lo que dificulta «enormemente» la labor, por ello son de gran valía de los testimonios, finalizó el suboficial.