PNV y PSE sellan un «acuerdo de país» para acabar con la política de bloques en Euskadi
PNV y PSE-EE selló ayer un «gran acuerdo de país» para una «nueva etapa política», abierto a las aportaciones y mejoras de otros partidos, pero no a cambios que «desnaturalicen» el contenido de un pacto que acaba con «quince años de enfrentamiento y política de bloques» en Euskadi.
El lehendakari rubricó este acuerdo para lograr una «Euskadi más moderna, solidaria, sostenible y competitiva», labrado durante meses, junto a los líderes de PNV, Andoni Ortuzar, y PSE-EE, Patxi López, quienes han comparecido de forma conjunta en la sede de la Presidencia del Gobierno Vasco tras su rúbrica.
Todos ellos han coincidido en que con este acuerdo, que incluye como una de sus partes fundamentales una propuesta de reforma fiscal, se abre una nueva etapa en la política con el objetivo de afrontar la crisis con mejores herramientas y lograr que Euskadi sea «más moderna y competitiva».
Quince años enfrentados
Urkullu opina que la apuesta de ambos partidos por «abrir una etapa política de diálogo, entendimiento, complicidades y concertación» ha permitido un «gran acuerdo de país» que pone fin a quince años de «enfrentamientos y política de bloques» en Euskadi.