Cerrar

Los dos policías del caso Faisán niegan haber dado el soplo a ETA

Desmienten que haya una orden política para parar la operación.

Enrique Pamies y José María Ballesteros durante el juicio.

Publicado por
efe | madrid

Creado:

Actualizado:

El ex jefe superior del País Vasco Enrique Pamies y el exinspector de Álava José María Ballesteros negaron ayer en el juicio del caso Faisán haber sido los responsables del chivatazo a ETA que impidió en 2006 una operación contra su aparato de extorsión.

Los dos altos mandos policiales declararon ante la sección tercera de la Audiencia Nacional acusados de los delitos de revelación de secretos y colaboración con ETA, por los que se enfrentan a una petición fiscal de entre un año y medio y cinco años de cárcel.

También dieron su versión de los hechos como testigos un confidente de ETA que trabajaba con Pamies y el comisario que dirigió la investigación del chivatazo, Carlos Germán, quien señaló directamente como responsable al entonces director general de la Policía, Víctor García Hidalgo, hasta hace unos meses imputado en el caso.

Después de siete años de instrucción de esta controvertida causa y tras pasar por las manos de tres jueces de la Audiencia —Fernando Grande-Marlaska, Baltasar Garzón y Pablo Ruz—, los dos responsables policiales se han sentado en el banquillo acusados por la Fiscalía y también por el PP, la Asociación de Víctimas del Terrorismo y Dignidad y Justicia, que piden hasta 10 años de cárcel.

Pamies, afirmó que no hubo ninguna orden política de parar (cosa que «no hubiera admitido») la operación policial, que se produjo en plena tregua y entre cuyos detenidos figuraba un miembro del PNV, el fallecido Gorka Agirre. Según el fiscal, Pamies avisó al dueño del bar Faisán y miembro del aparato de extorsión de la banda, Joseba Elosua, de que se iba a producir una operación.

Cargando contenidos...