MEMORIA HISTÓRICA
Expertos de la ONU ayudarán a esclarecer las desapariciones del franquismo
El Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU, encabezado por Olivier de Frouville y que se ha reunido con varias asociaciones de Memoria Histórica, se ha mostrado dispuesto a ayudar resolver los casos de desaparecidos durante la época franquista.
Así lo ha confirmado uno de los miembros de la comisión, Ariel Dulitzky, quien ha asegurado a los medios de comunicación que esta delegación, formada por cinco expertos independientes, ha llegado a España para tratar de ayudar a las víctimas "a esclarecer el paradero de los desaparecidos".
Al encuentro han acudido la Plataforma por la Comisión de la Verdad, la Federación Estatal de Foros por la Memoria y la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo, entre otras.
Antes de la cita, el representante de la Plataforma por la Comisión de la Verdad, Jaime Ruiz, ha reiterado la necesidad de "saldar la deuda" con las víctimas, algo que han tenido que buscar en el "ámbito internacional".
Ruiz también se ha referido a la decisión de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que no ve "necesaria" la detención de cuatro antiguos miembros de las fuerzas de seguridad españolas reclamados por la justicia argentina, que ha tildado de "vergonzosa".
Desde la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo, se ha pedido al Grupo de Trabajo de la ONU que denuncie "todos los crímenes", que se formalice la Comisión de Verdad y que se juzgue a todos los "criminales y torturadores de la dictadura".
De forma paralela a la reunión se ha convocado una concentración en favor de la recuperación de la Memoria Histórica, donde se han congregado unas cien personas que portaban banderas republicanas y pancartas en las que se podían leer lemas como: "Contra la impunidad, solidaridad con las víctimas del franquismo".
"Tenemos memoria, queremos justicia" o "hay que juzgar al franquismo criminal" han sido algunas de los consignas que se han escuchado en la puerta del hotel donde se realizaba la reunión, en las inmediaciones del Congreso de los Diputados.
Algunos de los manifestantes, como Gregorio Rodrigálvarez, perdieron a sus padres durante la Guerra Civil.
"Unos falangistas entraron en casa y se llevaron por la fuerza a mi padre para después fusilarle" ha declarado a Efe Rodrigálvarez, natural de Sigüenza (Guadalajara), quien ha reclamado a las autoridades "justicia" y "perdón".
El caso de José Luis Rodríguez es más actual. Hijo y nieto de represaliados por el franquismo ha denunciado a Efe seguir "perseguidos" y, además, ha agradecido a Argentina su labor, al tiempo que ha criticado la decisión de la Fiscalía, que está "desautorizada y deslegitimada".
En la protesta, se han escuchado gritos exigiendo al Gobierno la apertura de todas las fosas comunes en las que se encuentran los desaparecidos para así finalizar con esta "lacra social".