REFORMA EDUCATIVA
El debate de la reforma educativa vuelve a enfrentar a la oposición con Wert
La reforma educativa ha centrado hoy buena parte de la sesión parlamentaria y, mientras el ministro José Ignacio Wert ha insistido en la necesidad de cambiar un modelo que provoca una tasa de abandono temprano del 24 %, la oposición le ha achacado falta de consenso y centralismo con su proyecto.
"Estamos dispuestos a un diálogo constructivo" respecto al proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), pero querer mantener la actual Ley Orgánica de Educación (LOE) es para el PP, el Gobierno y para cualquiera que haya reflexionado sobre los resultados académicos en España "la única opción que no es viable", ha dicho el ministro.
Así de contundente se ha mostrado Wert durante la interpelación urgente de CiU en el Senado sobre el diálogo y los márgenes de negociación que va a admitir el Gobierno en el debate sobre la Lomce.
Pero el senador catalán Ramón Alturo ha sostenido que la Lomce solo ha conseguido "el consenso de la discrepancia", y ha opinado que es "doloroso" observar cómo la reforma busca, a su juicio, "erosionar la riqueza lingüística" de Cataluña y un modelo de inmersión lingüística que "sí funciona".
El ministro ha revelado que no ha existido falta de diálogo con Cataluña respecto a la reforma, pues ha habido una decena de reuniones bilaterales en el caso de CiU, ha dicho, y ha recalcado que en el trámite parlamentario en el Senado el Ministerio está abierto a hablar sobre una fórmula que garantice el castellano como lengua vehicular en la enseñanza para todo alumno que lo desee.
Alturo le ha indicado que este curso, del millón y medio de estudiantes escolarizados, solo 23 familias han pedido el castellano como lengua vehicular en la enseñanza.
La jornada parlamentaria se inició por la mañana en el Congreso, con la reunión de la Comisión de Educación para estudiar el dictamen a las enmiendas parciales a la Lomce, y PSOE, IU, CiU y PNV han renovado su compromiso -acordado el pasado julio-, para derogar la reforma en una próxima legislatura.
Estos partidos han insistido en considerar que es un texto que "ataca la igualdad de oportunidades, supone un retroceso en la calidad educativa y conlleva una transgresión de las competencias autonómicas".
La portavoz de Educación popular, Sandra Moneo, ha criticado que se achaque falta de diálogo cuando desde antes de presentarse el texto de la ley la oposición mostró "su no rotundo".
"No han querido llegar a acuerdos", según Moneo, que ha criticado que los socialistas crean que solo ellos están legitimados para elaborar una ley educativa y que la educación es "su finca particular".
"La peor medicina para el sistema educativo es mantener el modelo actual", ha recalcado la portavoz popular, que ha argumentado que "el PP no se siente solo", sino que está acompañado por "una mayoría de españoles que votaron por otro modelo educativo".
Mario Bedera (PSOE) ha destacado el "autismo político" del grupo popular y de Wert por no haber hecho caso a las propuestas de los demás grupos y a los dictámenes críticos del Consejo de Estado y del Consejo Escolar.
"Nunca un ministro se había atrevido a tanto y había dejado la educación pública en tan poco", ha enfatizado Bedera.
CiU y PNV han recalcado el retroceso al reparto competencial que provocará la Lomce, y UPyD ha considerado que "parece que se está haciendo una ley para las administraciones educativas y no para el sistema educativo".
Por otra parte, Wert, ha afirmado hoy en el Senado que la oposición debería felicitar al Gobierno por haber aumentado en 250 millones de euros (20 % más) el presupuesto de la convocatoria general de becas para este curso, la mayor subida que nunca antes ha tenido España.
"Si de verdad les interesara la situación de los jóvenes tendrían que agradecer el que se haya incrementado la dotación y felicitar al Gobierno que lo ha hecho", ha dicho el ministro a la senadora de la Entesa Catalana de Progrés María Jesús Sequera, que le había preguntado por las consecuencias de la aplicación del decreto de becas que endurece los requisitos académicos para optar a ellas.