Cerrar

El PP ofrece a Duran romper con el soberanismo de Mas

Unió se desmarca de un acuerdo extensivo a PSC y Ciutadans.

María Dolores de Cospedal fue la encargada de explicar la idea.

Publicado por
a. montilla | (colpisa) madrid

Creado:

Actualizado:

El PP busca movilizar a esa mayoría silenciosa de catalanes que, según su tesis, detesta la idea de independizarse de España. Y lo pretende hacer mediante un gran pacto entre los partidos que engloba bajo la etiqueta de no nacionalistas y que son, además de ellos mismos, los socialistas, Ciutadans y Unió Democrática de Cataluña (UDC), formación democristiana que lidera Josep Antoni Duran i Lleida y que es el socio menor de la federación de CiU, la que sostiene a Artur Mas en el poder.

Una propuesta que parece inspirada en el divide y vencerás de Julio César, pero que según María Dolores de Cospedal lo único que persigue es evitar que se ejecuten «iniciativas que puedan suponer el aislamiento de Cataluña dentro de España y de la UE». La secretaria general del PP intentó explicar que no se traba de formar un frente «contra nadie» sino de conseguir la suma de una fuerza política capaz de frenar la «huida hacia adelante» como la que, a su juicio, protagonizan Convergencia y Esquerra Republicana con la celebración de un referéndum independentista pese a su ilegalidad.

La hoja de ruta puesta sobre la mesa por Cospedal tuvo una respuesta rápida por parte de los aludidos. Antoni Font, el vicesecretario general de UDC, desinfló cualquier mínima esperanza de los populares ante un posible golpe en la mesa de la formación de Duran i Lleida y aseguró que Unió no se alistará a «ningún frente antiindependentista». Es más, instó al Estado a «mover ficha» para permitir la consulta soberanista en Cataluña. «Lo podemos decir más alto, pero no más claro. Unió es y será un partido nacionalista catalán», abundó Font.

Más receptivo se mostró el presidente de C’s, Albert Rivera con la idea, tal vez porque fue él quien primero la propuso aunque con dos matices importantes: sólo circunscribe este pacto a PP y PSOE, y como estrategia contra el independentismo a medio plazo. De hecho, abogó porque las tres fuerzas trabajen en pos de lograr una mayoría que pueda permitir en el futuro que Cataluña tenga «un gobierno alternativo al separatismo».

Una alianza que los socialistas también miran con recelo aunque sin cerrar ninguna puerta hasta que no la estudien en profundidad. De momento, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, dejó claro que dirán que «no» tanto al PP, si quiere un pacto por «el inmovilismo», como a Ciutadans, si su alianza está «vacía de contenidos».

Cargando contenidos...