la situación de la Justicia
El presidente de la Audiencia Nacional censura el "populismo punitivo"
El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, ha señalado hoy que hay que tener cuidado con "el populismo punitivo" que, en su opinión, se está dando cada día más y que lo que hace es bajar el listón de las garantías y aumentar la indefensión de los ciudadanos.
Así lo ha expuesto en la apertura de una jornada sobre la situación de la Justicia, organizada por el PSOE en la Asamblea de Madrid, donde ha pronunciado una conferencia sobre "La respuesta judicial ante la corrupción".
"Cuanto más derecho penal, cuanto más populismo punitivo, menos garantías y más indefensión del ciudadano", ha dicho Juanes, quien ha considerado que "hay que buscar el equilibrio entre la lucha contra la delincuencia y la defensa de los derechos".
El presidente de la Audiencia Nacional ha opinado que "últimamente se acude al derecho penal para todo" y ha recomendado que "hay que pasar otra vez por las Facultades de Derecho" para estudiar "el principio de intervención mínima".
Ahora, según Juanes, "cuando no se encuentran soluciones a los problemas, resulta que el derecho penal lo resuelve todo".
Para combatir la corrupción, ha manifestado que no le parece mal que haya "más respuesta penal, más tipos penales y más penas", pero se ha mostrado partidario de actuar de forma preventiva para establecer mecanismos de control que impidan que la corrupción se produzca y, si tiene que intervenir el derecho penal, lo haga "de forma residual y solo en los casos más extremos".
Para ejemplificar "la tendencia de los políticos a acudir al derecho penal para resolver los problemas", ha aludido al aumento de las penas por provocar incendios -prevista en la reforma del Código Penal propuesta por el Gobierno-, al tiempo que se ha preguntado "cuántos incendiarios han sido detenidos este verano y cuántos han sido juzgados".
"No digo que me parezca mal aumentar las penas porque es un delito muy grave", ha apuntado el presidente de la Audiencia Nacional, quien se ha preguntado de qué sirve incrementar las penas cuando el problema es que hay que descubrir al autor del delito.
En cuanto a la prisión permanente revisable, recogida en la reforma del Código Penal, se ha preguntado "qué se quiere esconder", a la vez que ha resaltado que no dejará de haber casos como el asesinato de la joven Marta del Castillo y que el problema de estos casos es que haya pruebas.