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PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 2014. LA INVERSIÓN EN LA COMUNIDAD

El AVE salva la inversión en Castilla y León que embarranca en autovías

Los corredores a Galicia, Asturias y País Vasco acaparan el 56% de 1.399,4 millones.


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León

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La cara, el AVE. La cruz, las carreteras. El Gobierno vuelve a prirorizar el tren veloz en las inversiones previstas en Castilla y León para 2014. A los grandes corredores hacia el norte peninsular destina el 56% de los 1.399,4 millones consignados para obra pública en sus Presupuestos, frente al 7,7% que reserva para nuevos kilómetros de autovía. En números rendondos, 788 millones viajan en tren y 108 por carretera.

En unas Cuentas donde el pago de intereses de la deuda supera el gasto efectivo de los ministerios y donde no dejan de aumentar los capítulos de pensiones y prestaciones de desempleo, el Ejecutivo ha vuelto a meter la tijera a las inversiones reales para embridar el déficit. La caída media en España es del 7,2% y en la Comunidad, cinco puntos superior, del 12,3%.

En cinco autonomías bajan más las inversiones: Asturias, Murcia, Cataluña, Madrid y Castilla-La Mancha. Pero otras cinco reciben más que hace un año: Rioja, Navarra, Cantabria, Andalucía y Galicia.

Pese a ello, Castilla y León sigue siendo la segunda autonomía que más fondos recibirá del Gobierno, el 14,3% del total, más del doble de lo que aporta su Producto Interior Bruto al conjunto nacional. Sólo le adelanta Andalucía, que repite como territorio más beneficiado, con el 17,3% de las inversiones.

El AVE es la única infraestructura cuya consignación presupuestaria se cuenta en cientos de millones: algo más de 787 en partidas puras para líneas de alta velocidad, incluidas estaciones. Es un 4,74% más que en el Presupuesto en vigor. Según estimaciones del Consejo Regional de Cámaras, a partir de una orden ministerial, con este presupuesto pueden desplegarse alrededor de 121 kilómetros nuevos de vías AVE, en una orografía poco montañosa.

El corredor hacia el noroeste, que enlaza Madrid y Galicia, concentra casi el 40% de esos fondos: algo más de 306 millones, sobre un presupuesto total –contando territorio gallego, de 1.077 millones–. Tras el acelerón a la línea que ha pegado el Ministerio este año, el departamento que dirige la gallega Ana Pastor vuelve a volcarse con ella. No obstante, y a pesar de absorber el grueso de la inversión, cuenta con 76 millones menos que este año.

La mayoría de los fondos consignados regarán la provincia de Zamora en la raya con Orense, para trayectos cuya previsión de finalización se fecha en 2014. A Valladolid llegarán 66 millones para el tramo Olmedo-Lubián.

La Y griega hacia el País Vasco también avanza con un empujón de 186,4 millones, un 48% más de lo que recibió hace un año. Fomento inyecta casi 76 millones en Valladolid, 67,1 en Palencia y 43,48 en Burgos para imprimir velocidad a un corredor que, según el cuadro plurianual de los Presupuestos, debería estar operativo en 2018.

El Gobierno inyecta 182,2 millones al tercer corredor prioritario en la Comunidad, el que discurre entre Venta de Baños (Palencia) y Asturias. La inversión en esta línea sufre un tajazo importante, ya que en las Cuentas de 2013 contó con un presupuesto de 242,5 millones.

La mayoría del presupuesto descarrilará en la provincia de León (107 millones) y el resto en Palencia (75). Capítulo aparte merece la Variante de Pajares, con un presupuesto de 112,29 millones. El Ministerio aumenta este año un 31% la inversión en la puerta de acceso de León al Principado.

De las Cuentas Generales del Estado se ha esfumado definitivamente el AVE a Cantabria, del que ya no había rastro en el mapa presupuestario anterior.

Sí figura, como partida destacable, la prevista para acometer la electrificación de la línea entre

Medina del Campo (Valladolid) y Salamanca, 35 millones, que permitirán reducir el tiempo de viaje en hora y media a Madrid.

Del rastreo por el Ministerio de Fomento, Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y Seittsa (Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre) se extraen otras partidas menores, como los 7,5 millones para la renovación de la línea convencional en Ávila y los dos para Soria; o los tres millones para suprimir pasos a nivel en la provincia de Palencia.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ya indicó el año pasado que, mientras las estrecheces económicas perdurasen, la inversión en obra pública atendería a dos criterios: la demanda y la cofinanciación por parte de Europa.

Principios que vuelven a definir las prioridades inversoras de este departamento, volcadas en el AVE en detrimento de las autovías. Con los 108 millones consignados para desdoblar carreteras –incluidas las circunvalaciones de las capitales– apenas podrán ponerse en circulación 36 kilómetros, según estimaciones del Consejo Regional de Cámaras.

Los dos grandes ejes viarios de Castilla y León, la Autovía del Duero y la Valladolid-León, vuelven a quedarse en la cuneta. De la A-11 sólo merecen mención los 16 millones previstos para la variante de Aranda y los 29 para la Ronda Este de Valladolid. La A-60 se lleva la palma: cero euros para kilómetros nuevos, y 4,6 millones para pagar los 15 del tramo finalizado entre Valladolid y Villanubla, que hoy se abre al tráfico.

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