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PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 2014. INFRAESTRUCTURAS SOBRE RAÍLES

León viaja en alta velocidad, el Bierzo no

El Gobierno invierte 318 millones en la provincia, a los que hay que sumar los capítulos sin provincializar. La inversión de Adif acapara el 70% de los presupuestos, pero olvida la Ponferrada-Monforte. Las carreteras vuelven a ser las grandes olvidadas, mientras el esfuerzo se vuelca un año más en regadíos.

León

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La inversión del Gobierno central en la provincia de León sigue centrándose en ultimar las obras de la línea de alta velocidad que unirá Madrid con Asturias, y en las infraestructuras de regadíos y gestión de agua en el canal del Páramo y la zona del Bierzo. Son los dos grandes capítulos de una inversión menguante cada año, de acuerdo con las exigencias del ajuste presupuestario y en caída libre desde las cifras máximas de inversión pública estatal que se registraron entre los años 2008 y 2010. Las cuentas públicas para el próximo ejercicio contemplan una dotación presupuestaria para las necesidades de la provincia que ronda los 318 millones de euros, a los que habrá que sumar las partidas para proyectos que no están provincializados en la documentación que ayer entregó el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados.

Una cifra global que ayer no se especificó desde los órganos del Gobierno en la Comunidad ni en la provincia, pero que en cualquier caso supone una reducción de más del 11,4% sobre los mismos conceptos en la previsión presentada para la provincia hace un año por el Gobierno. Unos 40 millones de euros menos, proyectos que siguen adelante (como la apuesta por la Ciudad de la Energía y por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación) y otros que parecen quedar definitivamente olvidados, o al menos estancados en el limbo administrativo de los estudios previos (como la línea de alta velocidad entre Ponferrada y Monforte, el desarrollo del tramo leonés de la autovía León-Valladolid o la León-La Robla). El Plan de Supresión de Pasos a Nivel queda también sin presupuesto.

La conclusión de la línea de alta velocidad hasta Asturias sigue acaparando, como en los últimos años, el grueso de la inversión en la provincia. El Administrador de Infraestrudcturas Ferroviarias (Adif) contempla para 2014 una inversión de 224,6 millones de euros en la provincia, de los que 112 millones se destinarán a las obras de la Variante de Pajares y otros 107 millones a la línea entre Venta de Baños-Palencia-León-Asturias.

En cambio la Dirección General de Ferrocarriles sólo contempla 8.000 euros en todo el próximo ejercicio para la línea Ponferrada-Monforte.

En cuanto a las inversiones a realizar desde Ferrocarriles de Vía Estrecha (Feve), ahora llamadas líneas de ancho métrico, se repartirán en la provincia una inversión de 4,5 millones de euros. Las infraestructuras ferroviarias tendrán también una inversión de casi 600.000 euros para otro tipo de actuaciones de mantenimiento y terminales de mercancías.

Las carreteras

Por su parte la A-60, que en el tramo entre Valladolid y Villanubla recibirá 6,4 millones de euros, en el caso leonés deja en suspenso las inversiones en los 27 kilómetros entre León y Santas Martas. La proyección del Ministerio de Fomento tampoco prevé invertir nada en 2015, y relega a 2016 y 2017 el grueso de las inversiones, con una previsión de 20,5 y 49,3 millones respectivamente.

Los 150 kilómetros de la A-76 entre Ponferrada y Ourense, en periodo de estudios, no recibirá en 2014 ni un euro, y al año siguiente tendrá que conformarse con poco más de 27.000 euros. Sí habrá 100.000 euros para el tramo de 7 kilómetros entre Villamartín de la Abadía y Requejo. También la autovía León-La Robla, en supuesta fase de estudio desde 2007, apenas contará con 5.000 euros el año que viene para mantener el papeleo.

Las obras en las rondas y accesos a la capital leonesa contarán con 50.000 euros para la reordenación de las glorietas de los Hospitales y el Parque de La Granja, y no habrá partidas para el acceso a la Ronda Este por Carbajal, ni para los pasos inferiores.

La Dirección General de Carreteras gastará 10,2 millones de euros en actuaciones de conservación y explotación, y otros dos millones en seguridad vial.

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