Cerrar

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 2014. LA PRESENTACIÓN EN EL CONGRESO

Las pensiones sólo subirán el 0,25%

Montoro presenta unas cuentas basadas en «la austeridad y el compromiso con la reducción del déficit».

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ayer en el Congreso.

Publicado por
agencias | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Los presupuestos de 2014 pretenden servir de marco a la salida de la crisis sin volver a subir los impuestos, a través del ahorro en el funcionamiento de las administraciones y los menores intereses de la deuda pública, lo que se combinará con una subida del 0,25 % para las pensiones, de la que se ‘beneficiarán’ los 142.000 pensionistas leoneses. En palabras del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se trata de unos presupuestos asentados en «el rigor, la austeridad y el compromiso con la reducción del déficit público», que el año próximo debe acabar en el 5,8 % del PIB, con un crecimiento económico del 0,7 %.

Las cuentas del año que viene tienen, según el Gobierno, un importante carácter social y un gasto que sube un 4,4 %, mientras que el ajuste en los ministerios asciende al 4,7 %.

Además del pago de las pensiones, que se llevará 35,9 euros de cada cien, un 4,9 % más, y que es el mayor gasto presupuestario, el desempleo recibirá 8,4 euros de cada cien (el 10,1 % más). En tercer lugar se situarán los intereses de la deuda, que supondrán 10,3 euros de cada cien que se gasten (el 5,2 % menos).

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social será el que tenga mayor dotación, con un presupuesto de 26.544 millones, el 11,5 % más. A continuación se sitúa el Ministerio del Interior, con 7.298 millones, el 1,2 % más, y el de Fomento con 5.805 millones, el 0,2 % más. En cambio, los que contarán con menor partida presupuestaria serán el departamento de Asuntos Exteriores y Cooperación, con 996 millones, el 8,8 % menos, y el de la Presidencia, 423 millones, el 2,6 % menos. El rey recibirá de los presupuestos 7,78 millones de euros en 2014, un 1,89 % menos que en el ejercicio actual.

Las becas crecen

Después de tres años de duros recortes el presupuesto de Educación para 2014 crece un 10,6% —hasta los 2.150 millones de euros— gracias al incremento de la partida de becas. Y es que, paradójicamente, después de tanta polémica, la dotación para estas ayudas generales aumentan en 250 millones, lo que supone un 21,5% más. Una subida calificada de «histórica» por el Gobierno y que permite sacar pecho al ministro José Ignacio Wert al convertir su departamento en uno de los pocos que no ve reducida su dotación. Sin embargo, pese al incremento en becas, que suponen hasta el 67,4% del presupuesto del Ministerio, el resto de partidas languidecen entre el estancamiento o un nuevo retroceso.

Así, contarán con menos recursos para el próximo año la Formación Profesional, la Educación Secundaria o la subvención de libros de texto. Es más, la dotación global del Ministerio es aún un 30% inferior a la de los presupuestos de hace tres años, es decir, a la llegada del PP al Gobierno. En concreto, la partida de ‘becas y ayudas a estudiantes’ alcanza los 1.448,15 millones de euros gracias al crecimiento en 250 millones de la dotación en las becas generales, es decir, aquellas que se otorgan por nivel de renta. Por contra, el dinero para otro tipo de becas, como las Erasmus (para estudiar en el extranjero) se reduce un 16,9%, hasta quedarse en 18 millones de euros.

Cargando contenidos...