Diario de León

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 2014. LAS INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURAS DE RIEGO

Los sindicatos del campo lamentan «la continuidad en los recortes»

El desarrollo de Payuelos y los seguros agrarios, entre las demandas del sector.

Publicado por
A. Domingo | León
León

Creado:

Actualizado:

La continuidad en el recorte es la valoración que ayer realizaban la Alianza por la Unidad del Campo de Ugal-UPA y Ucale-Coag y Asaja-León en lo que a Agricultura y Ganadería se contemplan el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el 2014, que traerán a la provincia unos 36,5 millones para modernización de regadíos.

El secretario general de Asaja, José Antonio Turrado, manifestaba ayer que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente «mantiene un capítulo el Programa de Desarrollo rural, porque es un dinero que llega de la unión Europea y por los convenios firmados con la Consejería de Agricultura. El resto, es continuista» con las últimas cuentas de este año. El ramo de Arias Cañete «salva un poco las inversiones» en lo que se refiere a la continuidad de la modernización de regadíos.

Turrado mostraba la preocupación de su organización porque vuelva a producirse un retraso en el pago del Programa de Desarrollo Rural «como ya ha sucedido este año, con la financiación que llega a través del Estado». Como se recordará, la pasada primavera se produjeron fricciones entre la Consejería de Agricultura y el ministerio ante el retraso que sufría la parte que financiaba el Gobierno central. Además, las cuentas «ahondan más en el desastre que supuso la reducción de los fondos destinados a los seguros agrarios», concluyó.

«Corto en regadíos»

El secretario general de Ugal-UPA, Matías Llorente, considera que el Ministerio de agricultura «se queda escaso» en su programación de inversiones en nuevos regadíos. Llorente considera «que hay que diferenciar los proyectos de Seiasa con nuevas actuaciones», como el desarrollo de Payuelos, donde «no hemos alcanzado todavía el desarrollo del 50% de sus 38.000 hectáreas después de 30 años de lucha para que se cerrar el pantano de Riaño». Y no sólo eso, Llorente considera que existen en la provincia «canales muy deteriorados, cuyo arreglo no se contempla» y que suponen una importante pérdida de agua.

Así, el representante de la Alianza por la Unidad del Campo estima que las cuentas del ministerio son «un recorte más dentro de los recortes». Los agricultores y ganaderos leoneses «esperábamos más», pero al campo le llega «menos de los que realmente necesitamos», valoró.

El canal bajo de Los Payuelos, el Canal del Páramo y el Páramo Bajo son las comunidades de regantes beneficiadas por las inversiones en nuevos regadíos en el 2014.

tracking