Cerrar

Las fuerzas catalanas no creen al PP catalán

Publicado por
c. reino | (colpisa) barcelona

Creado:

Actualizado:

La propuesta de nueva financiación autonómica que lanzó la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, recibió ayer un portazo casi unánime por parte de las fuerzas políticas catalanas. Para Convergència Democrática de Catalunya, Esquerra, el PSC e Iniciativa per Catalunya, el planteamiento de Sánchez-Camacho «no tiene credibilidad». Mientras el Gobierno no rectifique los Presupuestos Generales del Estado que son «hostiles» con Cataluña y no retire la ley Wert, el PP estará desacreditado para hacer planteamientos que pretendan ser favorables a la comunidad catalana, según expresó Convergencia.

En cualquier caso y a pesar de que desde Convergència consideraron «insuficiente» la vía Sánchez-Camacho, tampoco la rechazaron de plano y se mostraron dispuestos a dialogar. Eso sí, la formación nacionalista dejó claro que explorar una mejora de la financiación para Cataluña, negociación que no piensa liderar, a diferencia de reformas de anteriores modelos, en ningún caso supondrá renunciar al proceso soberanista y a ejercer el derecho a decidir a través de una consulta, una idea que compartieron los dirigentes de Iniciativa.

Esquerra Republicana consideró que la oferta de la dirigente popular llega tarde porque «Cataluña ya ha pasado página con respecto a los modelos de financiación» y la «gente aquí lo que quiere es votar y decidir su futuro».

Propuesta «insuficiente»

Desde el PSC también creen que la propuesta de la líder del PP catalán es «insuficiente», llega tarde y además «no tiene demasiada credibilidad» porque lo que cuenta es lo que diga el Gobierno, aunque le ven algún aspecto positivo. «Este camino del medio tan denostado por todos va ganando adeptos de una forma u otra. Es un signo, un movimiento del que la Generalitat debería sacar provecho y tomar nota», afirmaron los socialistas catalanes, que llevan semanas reivindicando una tercera vía, en línea con el líder de Unió, como alternativa a la independencia de Mas y al inmovilismo en el que, a su juicio, se ha instalado Rajoy.

Fuera de Cataluña, en el PSOE, Óscar López, dio la «bienvenida» a la dirigente popular a las posiciones que defienden el diálogo para resolver el problema del encaje catalán y le deseó «suerte» para «convencer» al presidente del Gobierno.