Diario de León

A pecho descubierto contra Gallardón

Las activistas de Femen en el momento de quedar con sus pechos al descubierto.

Las activistas de Femen en el momento de quedar con sus pechos al descubierto.

Publicado por
R. Gorriarán | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Faltaban segundos para las 9,20 de la mañana y Alberto Ruiz-Gallardón respondía en el Congreso a una pregunta de la diputada de UPyD Irene Lozano sobre la reforma de la ley del aborto cuando estalló un griterío desde la tribuna de visitantes. Tres jóvenes activistas de Femen se despojaban de sus camisetas y exigían a voz en grito que el «aborto es sagrado», frase que también llevaban pintada en el torso desnudo.

Cundió el silencio y la sorpresa entre sus señorías. Una joven se aferró con fuerza a una de las columnas, otra se sentó en la barandilla con las piernas colgando sobre las cabezas de los diputados del PP y la tercera se agarró a la balaustrada. No dejaron de gritar su consigna. El presidente del Congreso, Jesús Posada, ordenó, pasmado, a los ujieres y policías que desalojaran a las activistas, pero «procedan con cuidado», reclamó sin salir de su asombro. Luego explicaría que «lo que temía sobre todo es que hubiera una desgracia» y alguien cayera al patio de escaños. Nadie se precipitó al vacío pero en el forcejeo cayó un zapato al sillón del diputado popular Miguel Ángel Cortés.

La disputa duró en torno al minuto, y las tres —una de ellas española, Lara Alcázar, y las otras francesas— demostraron tener fuerza para no dejarse reducir con facilidad. Cuando fueron desalojadas, diputados del PP gritaron «fuera, fuera», IU aplaudió y el ministro se mostró espantado. Una vez que se pusieron la ropa quedaron retenidas en comisaría y Alcázar quedó en libertad. Se enfrentan a un año de prisión.

tracking