Diario de León

Montoro desencadena una bronca monumental por los salarios

El ministro asegura en el Congreso que los sueldos en España no bajan, se moderan.

Publicado por
Amparo Estrada / J.L. Galende madrid
León

Creado:

Actualizado:

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, volvió ayer a encender la polémica. Durante la sesión de control en el Congreso de los Diputados, aseguró que los salarios en España no están bajando, sino que han moderado su crecimiento. ¿De qué salarios habla el ministro cuando hasta el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, achacó a una «confusión» las palabras de Montoro y admitió que no conoce «a mucha gente a la que le hayan subido el sueldo» en los últimos tiempos?

Con la controversia disparada, el ministro tuvo que explicar que se refería a la estadística de convenios colectivos del Ministerio de Empleo, según la cual la subida salarial media pactada en los convenios revisados o firmados hasta septiembre fue del 0,56%. Claro que esos convenios sólo amparan a 3.719.100 trabajadores, el 27% de los asalariados. Y no en todos los convenios se ha pactado subida salarial. De hecho, sólo 2.600.000 trabajadores tienen incremento salarial en su convenio. Es decir, sólo el 19% —dos de cada diez— de los 13.724.000 asalariados que hay según la EPA disfruta de ese «crecimiento moderado» en su sueldo.

La inflación se come todo

Para más de un millón de trabajadores, el salario ha quedado congelado este año por convenio, y no se incluyen los 2,8 millones de funcionarios a los que se les congela el sueldo. Además, dos millones de asalariados tienen un incremento salarial medio pactado inferior al 1%. Todos ellos pierden poder adquisitivo. Y sólo 600.000 trabajadores gozan de un convenio con subida salarial superior al 1%, siempre según los datos del Ministerio de Empleo.

Según UGT, desde el 2010 se produce un descenso de los salarios reales (la inflación se ‘come’ las subidas pactadas) y entre el 2012 y 2013 los trabajadores acumulan una pérdida salarial real de 10 puntos porcentuales.

El debate se inició con una pregunta del diputado de IU Cayo Lara: «¿Hasta donde estima el Gobierno que pueden seguir bajando los salarios sin que quede afectado el consumo con la destrucción de empleo?». Montoro fue el encargado de contestar que no bajaban.

«Los salarios están creciendo moderadamente en el 2013 y lo hacen en un año en el que la inflación puede acabar, en el último trimestre del año, por debajo del 1%». Por ello, el ministro concluyó que «es compatible que se moderen y no pierdan poder adquisitivo».

Gaspar Llamazares, diputado de IU, acusó al ministro de «mentir» y de «reirse» de los ciudadanos. El ex ministro del PSOE Valeriano Gómez se basó en la caída de los ingresos por cotizaciones sociales para rebatir a Montoro.

Pero el miistro no reculó. Tras recalcar que «el exceso de crecimiento de los salarios al comienzo de la crisis provocó la mayor destrucción de empleo que ha vivido España», dijo que los sueldos se han moderado en España gracias a la reforma laboral y a la negociación colectiva e incluso dijo que todo estaba pàctado entre sindicatos y patronal.

En la negociación colectiva del 2013 se está registrando un profundo escalón en las subidas salariales habituales, aunque al final del año la pérdida de poder de compra puede ser menor que la de un año antes porque todo apunta a que el IPC va a ser al final de año mucho menor que el 2,9% de 2012. El incremento retributivo de los 8,5 millones de trabajadores fue el año pasado del 1,27% según datos oficiales, frente al 0,60% de este año.

Y no hay lugar a dudas de que se está produciendo una rebaja del sueldo medio, como ha desvelado en los últimos trimestres la encuesta de coste laboral del Instituto Nacional de Estadística (INE), uno de cuyos capítulos es el coste salarial

Si se toma el último año, la rebaja es del 1,47%. Y hay 130.000 empleados que han visto rebajados su sueldos varios puntos.

Las rebajas salariales más fuertes se han producido entre el personal mejor retribuido.

tracking