Cerrar

Sanidad deja a León sin presupuesto y pendiente de tres centros de salud

Publicado por
carmen Tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

Los centros de salud de Pinilla, Sahagún y Bembibre tendrán que esperar a que mejore el panorama económico para pasar a ser de promesas a realidades. Los presupuestos de la Consejería de Sanidad dejan este año a León sin partida presupuestaria.

Acabadas las obras pendientes como la remodelación del Hospital de León y los centros de salud de Babia y Astorga, la provincia se queda, por primera vez, sin inversión.

Los habitantes de Sahagún tendrán que esperar al menos un año más para comenzar la construcción del centro de salud, un edificio para el que el Ayuntamiento ha comprado una parcela por 110.000 euros.

Tampoco será una realidad el centro de salud de la localidad berciana del Bierzo, que lleva años esperando esta infraestructura.

También se quedan fuera las obras de rehabilitación del centro de salud de Pinilla, cuyo Servicio de Urgencias ya se ha trasladado al Centro de Salud de Trobajo debido a que las instalaciones actuales no reúnen las condiciones idóneas para una atención sanitaria de calidad.

La reforma de este centro de salud es una reivindicación vecinal de hace más de cinco años, los mismos que hace que la Junta comprometió su remodelación por primera vez y que llegó a tener un presupuesto de tres millones de euros para abordarse en varias anualidades. Para el 2011 estaba presupuestada una partida de casi 100.000 euros que nunca llegó a invertirse. Entonces se programó la rehabilitación para un periodo de cuatro años y estaría terminada en el 2014. Estas instalaciones atienden a más de 20.000 personas no sólo del municipio de San Andrés sino también de Valverde de la Virgen.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, adelantó en una entrevista reciente al DIARIO DE LEÓN, que los presupuestos dejarían aparcadas las obras en los centros de Atención Primaria para priorizar el mantenimiento de los servicios sanitarios y sociales básicos.

Cargando contenidos...