Cerrar

presupuestos de la junta para 2014. las grandes líneas del próximo ejercicio

El ajuste presupuestario de la Junta deja una caída del 20% en la inversión en León

Agricultura y Fomento y Medio Ambiente suman la práctica totalidad de los proyectos inversores. El gasto total territorializado suma más de 997 millones en la provincia, el mayor de la Comunidad.

León

Creado:

Actualizado:

El ajuste presupuestario que lleva a cabo la Junta de Castilla y León se traduce en un nuevo recorte en las inversiones reales que el Gobierno autonómico ha previsto realizar el próximo año en la provincia de León. El capítulo de inversiones de las distintas consejerías suma para la provincia un gasto que ronda los 32 millones de euros, un 20% menos que los casi 40 millones que se presupuestaron para el ejercicio actual y casi la mitad que las inversiones contabilizadas en las cuentas públicas de 2012.

En cualquier caso, los proyectos de la Junta para León no incluyen ningún proyecto nuevo, y dejan aparcados algunos de los que se habían avanzado. Por ejemplo, los relacionados con las infraestructuras sanitarias.

Si se tiene en cuenta la distribución del gasto global territorializado, según los datos de la Consejería de Hacienda, la provincia sigue encabezando pese a los recortes el gasto dentro de la Comunidad, con un 18% del total del dinero presupuestado. Recibirá 997,56 millones de euros el próximo año, seguida muy de cerca por Valladolid, con casi 978 millones de euros. Los presupuestos para 2014 suman 9.957,79 millones de euros, de los que 5.515,51 millones tienen asignación por provincias.

Inversiones reales

En el capítulo de las inversiones reales, de los 32 millones de euros prácticamente la totalidad la aportan las consejerías de Agricultura y Ganadería, con 14,5 millones de euros en proyectos para la provincia; y Fomento y Medio Ambiente, que ronda los 14,7 millones en total.

La Consejería de Cultura y Turismo es otra de las más inversoras, aunque a gran distancia de las anteriores. Los distintos proyectos patrimoniales, de promoción cultural y turística suman un presupuesto de 1,7 millones de euros. Con el Musac y el Museo de la Minería presupuesta 7,22 millones.

Por su parte la Consejería de Educación invertirá algo menos de 800.000 euros, todos ellos repartidos en obras de mejora en los centros educativos y programas de formación, pero sin acometer obras de trascendencia en ninguna de las infraestructuras o dotaciones educativas.

Las campañas contra la violencia de género y las drogodependencias suman más de 262.000 euros a cargo de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. Y poco más hay que destacar de las inversiones de los distintos departamentos. Aunque destaca con fuerza que la Consejería de Sanidad no cuente con siquiera un euro para los proyectos pendientes en la provincia.

Dotación

Entre las obras y proyectos que cuentan con mayor dotación presupuestaria destacan los 7,9 millones de euros que se destinan a la planta de depuración de aguas residuales de León, que tiene un coste total de casi 13,3 millones de euros. En total la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente destinará el próximo año casi 31 millones a las plantas de depuración de todas las provincias de la Comunidad.

Entre las partidas más abultadas está también la que suman las obras en regadíos, más de ocho millones de euros entre el Páramo y El Bierzo; aunque sigue siendo la Dirección General de Carreteras la más inversora en la provincia, con casi 11 millones de euros en total. Los 5,7 millones de obras en la autovía León-Burgos, los más de 6 millones para conservación de carreteras provinciales y los 1,3 millones para renovación de firme son sólo algunas de las partidas presupuestadas.

El capítulo de la Dirección General del Medio Natural para prevención de incendios se llevará una dotación de tres millones de euros; mientras que la calusura de varios vertederos en la provincia supera los 600.000 euros.

Entre las fundaciones, el Museo de Arte Contemporáneo (Musac) contará con casi cinco millones de euros; y la Fudación del Centro de Supercomputación invertirá 3,88 millones de euros.

Cargando contenidos...