La AVT dice que AI está más con ETA que con las víctimas
La doctrina Parot conoce hoy su veredicto definitivo.
En vísperas del fallo que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo emitirá hoy sobre la doctrina Parot, la Asociación de Víctimas del Terrorismo acusó a Amnistía Internacional de prestar más respaldo a ETA que a las víctimas de la banda terrorista.
«Las puertas de la AVT están abiertas para Amnistía Internacional si quieren conocer la realidad de las víctimas. Pero ellos son más de ETA», reza el mensaje de la asociación en la red social Twitter. En otro mensaje, la orgnización presidida por Ángeles Pedraza subraya que la ONG no emplea el calificativo de «grupo terrorista» cuando se refiere a ETA y argumenta que ésta «sólo se preocupa por los presos de ETA» y nunca ha hablado con las víctimas de sus acciones. Se pregunta además cuándo piensa Amnistía Internacional expresar su apoyo a la campaña #DoctrinaParotSí lanzada a través de la plataforma Change.org y cuyo correspondiente ‘hashtag’ en Twitter ha servido para recabar la opinión de cientos de ciudadanos partidarios del mantenimiento de la norma que establece que las redenciones de condena se apliquen sobre cada una de las penas que pesan sobre la persona detenida y no sobre los 30 años de cumplimiento máximo efectivo de cárcel previsto por la ley.
Los comentarios de la AVT sobre Amnistía Internacional provocaron una cascada de reacciones que recuerdan el compromiso de la ONG con las causas más justas, algo que no ha servido para que la asociación se retracte de sus comentarios. «Ojalá nos hayamos equivocado en ese tuit y mañana recibamos la llamada de @amnistiaespana para conocer la realidad de las víctimas», se limita a señalar en un mensaje de respuesta a las críticas recibidas.
Preocupados
Los 17 magistrados de la Gran Sala de Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) tienen en sus manos hoy poner fin a la doctrina Parot, una decisión que preocupa a víctimas y Gobierno porque su derogación supondría la puesta en libertad de más de cincuenta etarras y una decena de delincuentes comunes.
Veinticuatro horas antes del fallo, la inquietud aumentaba ante la posibilidad de que la Corte Europea rechace el recurso de España contra la resolución de este tribunal que en julio avaló excarcelar e indemnizar con 30.000 euros a la etarra Inés del Río, miembro del comando Madrid condenada a más de 3.000 años de cárcel por 23 asesinatos.
Y aunque los jueces sólo resolverán y reexaminarán el primer pronunciamiento sobre Del Río, es indudable que a efectos prácticos su dictamen tendrá repercusión en todos los presos a los que se haya aplicado esta doctrina.