Diario de León

Ismael Mique, el último que queda de los GAL

Publicado por
a. t. | colpisa (madrid)

Creado:

Actualizado:

Si la reciente sentencia del tribunal de Estrasburgo termina por dejar en papel mojado la doctrina Parot, en cuestión de días o semanas saldrá de la cárcel Ismael Miquel Gutiérrez, el último miembro de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) —la organización criminal creada hace ahora justo 30 años desde los aparatos del Estado para trasladar al ‘santuario’ francés la ‘guerra sucia’ contra ETA— que sigue todavía entre rejas.

Este barcelonés de 58 años fue condenado a casi medio siglo de cárcel por asesinar durante la Nochebuena de 1995 en Biarritz a un francés, Robert Caplanne, a quien su grupo de pistoleros confundió con un etarra a la salida del bar de la población vasco-francesa en el que prepararon la emboscada. Miquel abandonaría en cualquier caso la prisión —aunque no le aplicasen el sistema de cómputo de redenciones más favorable— en marzo de 2016, porque lleva ya casi 28 años encarcelado, solo dos menos del máximo de 30 que autoriza la ley.

Hijo de un comerciante de artículos de decoración y expropietario de un videoclub en la Ciudad Condal, llegó a las siglas que la Justicia española ubicó en la propia sede del Ministerio del Interior desde el menudeo de droga y el pequeño delito, como confidente policial que era desde los 25 años. Fue uno de los muchos mercenarios que los policías, guardias civiles y políticos que integraron los GAL utilizaron entre 1983 y 1987 para responder a los crímenes de ETA desde el terrorismo, con 27 asesinatos, pero con una decena de errores en los objetivos como el registrado con Caplanne.

tracking