Cerrar

Varados en un diálogo imposible

Mariano Rajoy y Artur Mas se han reunido ya cinco veces, tres de ellas en secreto, han hablado por teléfono y escrito cartas sin lograr todavía acercar posturas.

Artur Mas y Mariano Rajoy, en una imagen de archivo.

Publicado por
montilla / reino | (colpisa) madrid / barcelona

Creado:

Actualizado:

Mariano Rajoy Artur Mas navegan sin encontrarse en una deriva independentista cuyo incierto final tiene un desenlace diferente según al contendiente que se pregunte.

Ambos dirigentes comparten una dilatada experiencia política, el liderazgo en sendos partidos de centro-derecha y su desdén por las estridencias dialécticas. Una moderación que sólo violan de manera puntual durante la campaña electoral. Rajoy y Mas hablan el mismo idioma, pero no se entienden. Y eso que lo han intentando varias veces y en todos los formatos. La mano sigue tendida, aunque ya quedan pocos puentes por explorar, ante el anclaje de argumentos: Rajoy nunca permitirá una consulta y Mas tiene poco margen para dar marcha atrás.

El presidente del Gobierno y el jefe de la Generalitat se han visto cinco veces en Moncloa en menos de dos años. Tres de estos encuentros fueron secretos. Convinieron en mantener esas charlas alejadas de los medios de comunicación aunque finalmente, se supieron. La última se produjo el 29 de agosto, sin avance alguno.

Se desconoce las veces que han hablado por teléfono, no sólo sobre el pulso independentista sino especialmente sobre economía, aunque fuentes del Ejecutivo asegura que han sido numerosas. Incluso buscaron la solemnidad perdida de las misivas de antaño y se cartearon, cuando las nuevas tecnologías hace años que arrinconaron al papel y los sobres.

La tensión institucional crece, esta misma semana Mas saludó con frialdad y, en contra de lo que marca el protocolo, no se quedó a escuchar el discurso del presidente del Gobierno en un acto institucional en Barcelona.

Fuentes de la Generalitat emplean esa expresión tan catalana de «correcta» para calificar la relación entre ambos. Es más, apuntan que en lo personal, mantienen un trato fluido desde hace mucho tiempo. n concreto, desde la década de los 90.

Cargando contenidos...