Diario de León

León busca setas

31 establecimientos leoneses se suman al programa de la Junta

El delegado de la Junta en León, Guillermo García, presenta el programa de 'Buscasetas 2013'

El delegado de la Junta en León, Guillermo García, presenta el programa de 'Buscasetas 2013'

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El delegado territorial, Guillermo García, ha presentado las XII Jornadas Gastronómicas de las setas de Castilla y León, más conocidas como ‘Bucasetas’, que se celebrarán del 4 al 17 de noviembre y en las que  participarán un total de 31 establecimientos leoneses.

La lista de participantes de la provincia en este ‘Buscasetas 2013’ la componen el hotel Los Rosales, El Rincón de Fon, Cocinandos, Alborada, Serrano, Los Poinos, La Copla, La Escuela, Casa de La Morena, Casa Tasio, Arrocería Casa Amagada, La Praillona, Amancio, La Sucursal, Posada Real La Tronera y El Soportal. La Hostería Camino Posada Real, el Hostal Restaurante Arándanos, el Hotel Le Petit León-La Bienquerida, el Hotel Rural Casa Pepa, la Posada Real La Lechería y los restaurantes El Reguero Moro, Taberna Leonesa El Llar, Desván Valdeón, Menta y Canela, La Casa del Herrero,  El Recreo de Resty, Vivaldi, Delirios y La jouja vino y picoteo completan esta lista de establecimientos. Además, gracias al acuerdo con “Paradores”, fruto del convenio firmado en itur 2013, por primera vez los 13 Paradores de Castilla y León activos en este momento participarán de estas Jornadas Gastronómicas.

Durante la rueda de prensa, a la que han asistido los cocineros Jesús Prieto Marquiegui y Eugenio Blanco Cuervo, el delegado territorial ha recordado que, desde el nacimiento de las jornadas en el año 2001, la Consejería de Cultura y Turismo ha colaborado con la Delegación Regional de Euro-toques en la organización de este ‘Buscasetas’, para el que la Junta de Castilla y León ha hecho una aportación económica de 39.200 euros, la misma cantidad que en 2012.

En el conjunto de la Comunidad, este año se ha ampliado en un 5% el número de restaurantes participantes, siendo un total de 212 frente a los 202 participantes del año pasado, 31 de ellos en León, y a los 250 establecimientos participantes en 2011, 42 en la provincia.

García ha indicado que los objetivos que persiguen estas jornadas son “promover un turismo gastronómico de calidad que atraiga público regional, nacional e internacional, colaborar en la difusión de la marca de calidad ‘Setas de Castilla y León’, divulgar las bondades y posibilidades de los hongos y las setas como oferta gastronómica, apoyar la dinamización de la industria agroalimentaria y la vinculación entre el sector productivo y el sector hostelero y seguir consolidando las Jornadas ‘Buscasetas’ como un evento gastronómico de primer orden a nivel nacional e internacional”.

Para participar, los restaurantes de Castilla y León, previa inscripción, deberán ofertar un Menú-Degustación que conste de 5 platos cocinados con diferentes tipos de setas originarias de la Comunidad, y que se formará a través de aperitivo, entrante, pescado, carne y postre. El precio del menú lo fijará cada participante libremente.

García también ha comentado que entre las novedades de esta edición de 2013 figura, además, la celebración del concurso ‘Buscasetas’, que busca incrementar el número de menús servidos en estas Jornadas, ya consolidadas de la gastronomía regional, y fidelizar a sus comensales. Según los datos facilitados por Euro-toques, el pasado año participaron, en el conjunto de la Comunidad, 18.710 comensales.

Todo el que quiera participar en el concurso ‘Buscasetas’ tendrá que descargarse una hoja de participación de la página web www.buscasetas.es , degustar el menú en al menos dos establecimientos adheridos a la promoción, donde le sellarán la hoja de participación y, una vez sellada la misma, enviarla por correo postal a la Organización.

El sorteo consta de 10 premios, cada uno de ellos con un valor máximo de 100 euros (impuestos incluidos), que consisten en una cena para dos personas en cualquiera de los 212 restaurantes participantes en la promoción.

tracking