El alcalde de Bembibre, Manuel Otero (PP), señaló hoy que la nueva escuela-taller que les ha concedido la Junta de Castilla y León será utilizada para acondicionar las antiguas viviendas de los maestros, ubicadas en la parte trasera del colegio Menéndez Pidal, para destinarlas a familias sin recursos.
“Vamos a pedir otra escuela-taller que nos ha concedido ya la Junta con unos remanentes, el jueves presentaremos la documentación, y la vamos a utilizar para preparar las viviendas de los maestros que aún están sin acondicionar para poder tenerlas listas para casos de emergencias sociales y si alguien las necesita poder ayudarles”, afirmó Otero.
Una iniciativa que parte después de conocerse la orden de desahucio contra una familia de esta localidad, formada por un matrimonio y cuatro hijos menores de edad, que debía haberse ejecutado hoy pero que finalmente ha sido aplazada por un mes, tal y como confirmó la entidad BBVA en la reunión mantenida esta mañana con los afectados. El cabeza de familia es un minero en ERE de Carbones Arlanza, con apenas ingresos desde hace más de un año.
Esta familia podrá trasladarse de manera inmediata a una de estas viviendas que ya está acondicionada y lista para entrar a vivir, tal y como ya había ofrecido la semana pasada el alcalde de Bembibre. “Hoy mismo ya han ido a limpiar la vivienda y está preparada para que puedan instalarse con carácter inmediato cuando se produzca el desahucio”, apostilló Otero, que considera que “cuando hay niños de por medio hay que hacer todo lo posible para que no se vean afectados por una situación tan difícil”.
Así, explicó que esa vivienda estará a disposición de la familia durante un plazo de tres meses y prorrogable hasta los seis meses en caso que así lo aconsejen los informes de los servicios sociales. “No es algo definitivo, es una medida provisional de apoyo mientras encuentran una solución a su problema”, apuntó el alcalde, que recordó que es la primera vez que tienen una solicitud de ayuda por desahucio aunque son muchas las personas que a diario demandan ayuda social por diversas cuestiones, como no poder hacer frente a los recibos del agua, ayuda para el colegio o alimentos.