Diario de León

Los duques de Palma se quedan sin la mitad del palacete de Pedralbes

El juez embarga también el 50% de los pisos que el matrimonio tenía a nombre de Aizoon .

Vista de la fachada de la casa de los duques de Palma en el barrio barcelonés de Pedralbes.

Vista de la fachada de la casa de los duques de Palma en el barrio barcelonés de Pedralbes.

Publicado por
m. sáiz-pardo | (colpisa) madrid

Creado:

Actualizado:

Los duques de Palma se quedan sin la mitad de su palacete de Pedralbes. Y sin la mitad de todas las propiedades que escrituraron a nombre de Aizoon, la empresa de la que son socios al 50% la infanta Cristina e Iñaki Urdangarín. El juez del caso Nóos, José Castro, ha hecho efectiva su amenaza y nueve meses después de comenzar los trámites, ayer ordenó el embargo de todos los bienes de Urdangarín y su socio, Diego Torres, hasta cubrir la fianza civil de 6.114.788,17 euros que les fue impuesta para afrontar sus responsabilidades pecuniarias en caso de una probable condena.

En su resolución, Castro dispone que de inmediato en los registros de la propiedad se «practiquen las anotaciones respectivas de las trabas» para impedir que el yerno del rey o Torres intenten vender esos inmuebles, lo que constituiría un delito de alzamiento de bienes.

El titular del Juzgado de instrucción 3 de Palma de Mallorca ordena el embargo de la «mitad indivisa» de 16 propiedades, nueve de ellas del matrimonio o su empresa. Se trata de la mansión de Pedralbes de la calle Elisenda de Pinos; de una casa y un trastero en la localidad barcelonesa de Tarrasa; y de dos viviendas más en la calle Pedrera de Palma de Mallorca y sus respectivas plazas de garajes y trasteros. Excepto el palacete, que es nominalmente de Cristina de Borbón y de Iñaki Urdangarín como personas físicas, el resto de propiedades fueron escrituradas a nombre de Aizoon.

Los otros siete inmuebles pertenecen a sociedades vinculadas a Diego Torres y su mujer Ana María Tejeiro. El embargo de las «mitades indivisas» de esas propiedades afecta a seis viviendas situadas en San Cugat del Vallés, Mataró, Mahón y Palma y a un despacho que el matrimonio posee también en San Cugat. Esos inmuebles están a nombre de empresas del entramado bajo sospecha, tales como Nóos Consultoría, Intuit Strategy, Virtual Strategies o Shiriamasu.

El embargo de la casa de Pedralbes conlleva la inmediata obligación a los duques de Palma de cesar cualquier intento de venta de esa propiedad, según confirmaron fuentes judiciales. Urdangarín y la infanta Cristina trataron el pasado septiembre de vender el palacete a través de una agencia inmobiliaria orientada al mercado ruso, ‘Barcelonarent’.

Los seis millones largos de fianza son el fruto de sumar el dinero ingresado por Urdangarín y Torres con los seis convenios que Nóos suscribió con las administraciones valencianas y balear entre 2004 y 2007. Todos esos contratos son considerados por el juez y el fiscal Anticorrupción como ilegales por haberse saltado las normas de contratación, y por tanto todo ese dinero debe ser devuelto en su totalidad al Estado, más un tercio de penalización.

tracking