Diario de León

Los duques de Palma se embolsaron 854.000 euros con trabajos ficticios

Hacienda constata que Aizoon fue una farsa porque nunca desarrolló un solo proyecto.

Iñaki Urdangarín y su esposa en una imagen reciente tomada de la televisión.

Iñaki Urdangarín y su esposa en una imagen reciente tomada de la televisión.

Publicado por
m. sáiz-pardo | (colpisa) madrid

Creado:

Actualizado:

La cuenta ya está hecha y la Agencia Tributaria se la ha hecho llegar en varios informes al juez del caso Nóos, José Castro. Los duques de Palma, a través de su empresa familiar, la inmobiliaria Aizoon, desviaron desde el conglomerado empresarial del Instituto Nóos a sus bolsillos 854.732,36 euros de dinero en su inmensa mayoría público, pues procedía casi en exclusiva de las administraciones valenciana y balear. Lo hicieron, señala Hacienda, a través de facturas giradas en 2004 y 2005 a las empresas satélites del falso instituto por trabajos ficticios. Unos proyectos, concluyen los investigadores, que no se realizaron porque el personal que Iñaki Urdangarín y la infanta Cristina tenían en nómina también era fantasma ya que en muchos casos ni siquiera sabían qué era Aizoon.

Los documentos de Hacienda sobre Aizoon van a ser la base que va a usar el magistrado para reclamar en breve la declaración como imputada de la hija menor del rey por fraude fiscal y/o blanqueo de capitales, los dos únicos delitos a los que la Audiencia Provincial de Palma dejó la puerta abierta cuando dejó en suspenso la primera citación la pasada primavera. Eso sí, los dos primeros años analizados estarían prescritos.

La Agencia Tributaria hace un exhaustivo repaso de la ‘vida’ de Aizoon desde 2004 hasta 2008 para concluir, básicamente, que la empresa de la que son copropietarios al 50% Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarín fue una farsa desde su nacimiento, porque jamás ha vendido un piso (es formalmente una inmobiliaria) y nunca ha realizado un verdadero proyecto de asesoramiento, pues en ninguno de esos años tuvo realmente ni infraestructura ni empleados cualificados para ello.

El primer año investigado, el 2004, revela que los duques tuvieron ocho empleados en nómina, cinco aseguran que no sabían ni que estaban en Aizoon porque trabajaban para Nóos.

En el 2005 Urdangarín y la infanta mantienen en nómina a ocho trabajadores. La compañía de la hija y el yerno del rey, en plenos ‘pelotazos’ del Valencia Summits y Balears Forum, logra facturar 562.355 euros. Casi todo, 538.595 euros, proviene de entidades del conglomerado Nóos.

En el 2006 Urdangarín deja de trabajar para Nóos y se cierra el desvío de dinero. Pero las irregulares fiscales continúan. El yerno de don Juan Carlos reinventa la falsa inmobiliaria y empieza a usarla para cargar como facturación, y desgravar, sus trabajos de asesoramiento particular a Motorpress, Mixta África, Aceros Bergara y Altadis.

En el ejercicio 2007 la firma factura 730.296 euros que el yerno del rey carga a la empresa para desgravarse de forma irregular.

En el 2008 casi la mitad de los once empleados de la plantilla de los duques la componen trabajadores domésticos. Aizoon factura 477.989 euros, dinero que en realidad el marido de la infanta endosa a la empresa aunque son trabajos personales.

tracking