Diario de León

LAS REACCIONES A LA CONFERENCIA DEL PSOE

Cospedal advierte al PSOE de que "España no necesita radicalismos"

La número dos del PP se burla de que "Rubalcaba sigue siendo Rubalcaba" y de que los socialistas carecen de "proyecto político" después de su conferencia. "Aznar fue un buen presidente pero el mejor y el que más necesita hoy España es Rajoy", asegura la dirigente popular

Publicado por
PATRICIA MARTÍN / Madrid
León

Creado:

Actualizado:

El PP ha puesto este lunes en solfa la conferencia política del PSOE, el programa que dicen haber renovado los socialistas, así como las palabras de Alfredo Pérez Rubalcaba sobre que "el PSOE ha vuelto". La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha manifestado que ni ella ni "ningún español" han visto que el principal partido de la oposición haya aprobado ningún "proyecto político" durante el pasado fin de semana.

Respecto a la expresión "el PSOE ha vuelto", la número dos del PP se ha preguntado con ironía si es que no sabían donde estaban o si han llegado a algún sitio. Cospedal se ha referido también a las palabras de la vicesecretaria general de los socialistas, Elena Valenciano, quien ha manifestado que el partido de la oposición salía "más rojo" tras la conferencia. La dirigente popular ha advertido al PSOE que "España no necesita de radicalismos", sino de "trabajo, unidad, fortaleza, moderación y convicción en lo que el país puede llegar a ser". "La radicalidad que quiere expresar el PSOE no es bueno para España, pero ellos sabrán", ha manifestado.

Cospedal se ha negado a valorar si Alfredo Pérez Rubalcaba salía más o menos fortalecido de la conferencia. Tan solo ha expresado, de nuevo con sorna, que "Rubalcaba sigue siendo Rubalcaba", al tiempo que ha hurgado en la herida al señalar que la crisis de liderazgo socialista "perjudica al conjunto de los españoles" porque el PSOE sigue sin saber "a donde va" y tiene que "encontrarse todos los días".

Por último, Cospedal ha incidido en el hecho de que, según el PP, los socialistas no tienen un proyecto único sobre España. "Ahora no sabemos si su discurso es el de antes, es el federal, el federal asimétrico, si quieren cambiar la Constitución...". Por todo ello, ha hecho un "llamamiento al PSOE a que traslade un mensaje de unidad y con independencia de la ideología" diga alto y claro que "todos los españoles" deciden su nuestro futuro, en referencia al derecho a decidir que invocan los partidos soberanistas catalanes.

El alineamiento de Cospedal con Rajoy frente a Aznar

Sobre las disensiones que afectan al PP, Cospedal ha rehusado explicar si ha hablado con José María Aznar después de que este evidenciara la semana pasada su malestar con el Gobierno y la dirección actual del partido por su ausencia en la presentación del segundo volumen de sus memorias. La secretaria general se ha negado, asimismo, a manifestar si las relaciones con el expresidente están "rotas", ya que, según su versión, las discrepancias internas en el partido no son un tema de "patio de colegio".

Cospedal ha intentado minimizar la bronca con Aznar asegurando que tres integrantes de la dirección actual del PP acudieron a la presentación de su libro, al tiempo que ha dejado claro su alineamiento con Mariano Rajoy al señalar que "Aznar fue un buen presidente, pero el mejor y el que más necesita hoy España" es el jefe del Ejecutivo actual.

Desautorización a Fabra

Cospedal, por otra parte, ha desautorizado al presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, quien recientemente aseguró que va a ser el candidato del PP en las próximas elecciones autonómicas. La número dos del PP, después de respaldar la actuación de Fabra en un momento difícil por el cierre de la televisión valenciana, le ha recordado que se ha adelantado al calendario oficial. "Ahora no es el momento de elegir candidato", ha asegurado Cospedal.

tracking