Cerrar

Exenciones fiscales, acuerdos con el Vaticano y reforma electoral

Publicado por
r. gorriarán | (colpisa) madrid

Creado:

Actualizado:

La Conferencia Política del PSOE aprobó en sus cuatro comisiones de trabajo, cuatro mesas de diálogo y dos foros una batería de propuestas para redefinir su proyecto socialdemócrata y para «volver a conectar con la mayoría social progresista». La mayoría son medidas que solo podrá llevar a efecto si gobierna.

Impuestos: Los socialistas proponen que el pago de impuestos no se realice solo en función de los ingresos sino que incluye las rentas y el patrimonio. Plantean asimismo que las rentas del capital, los beneficios financieros, tengan el mismo trato fiscal que las rentas del trabajo. Defienden también que los parados y los que perciban rentas anuales por debajo de los 16.000 euros queden exentos de IRPF. Las grandes empresas pagarán un impuesto de sociedades no inferior al 15%, ahora es del 8%, y la Constitución recogería una disposición para prohibir las amnistías fiscales.

Políticas sociales: Si el Gobierno de Rajoy reforma la ley del aborto, los socialistas anularán esos cambios para recuperar el actual marco legal para que las mujeres decidan sobre su maternidad. Se impulsará además una ley contra la trata de personas con fines sexuales. Se creará un fondo de garantías del estado de bienestar para que los ciudadanos en paro y que pierdan la prestación por desempleo no queden sin recursos.

Reforma laboral: Los socialistas derogarán la reforma laboral aprobada en esta legislatura y plantearán un cambio en las escalas salariales para que ningún directivo gane 12 veces más que un trabajador de la misma empresa.

Sanidad y Educación: Se incluirá en la Constitución el derecho a la Sanidad pública con cobertura universal y gratuita. Los Presupuestos recogerán una financiación superior al 5% del PIB para la Educación pública. Las becas serán un derecho de los estudiantes y se concederán con las mismas exigencias académicas con independencia del nivel de renta.

Iglesia: Si gobierna, el PSOE derogará los acuerdos con el Vaticano, promoverá la autofinanciación de todas las confesiones religiosas y la Iglesia Católica pagará el IBI por sus propiedades, excepto por las iglesias. La religión quedará excluida del currículo y el horario escolar, y se redactará una ley de libertad religiosa.

Justicia: Se limitará la concesión de indultos por parte del Consejo de Ministros y se suprimirán para los casos de corrupción. Los socialistas defienden una reforma de la ley de partidos para ilegalizar las organizaciones ‘ultras’.

Reforma electoral: El PSOE apoya una reforma electoral limitada en la que las listas serán cerradas, pero desbloqueadas, es decir que el votante podrá elegir al candidato que respalda, que serán dos en las circunscripciones de más de diez diputados. Las primarias serán obligatorias en todos los partidos y se establecen las listas electorales cremallera, un hombre, una mujer.

Funcionamiento interno: Habrá tres fórmulas de participación en el partido: el militante que paga sus cuotas y pertenece a una agrupación, el afiliado, que no tendrá la obligación de estar en una agrupación, y el simpatizante, que podrá participar en las elecciones primarias. Todo militante procesado, ni el imputado, será excluido del partido.

 

Cargando contenidos...