Se excarceló a los etarras para no violar su «derecho a la libertad»
El pleno de la Audiencia Nacional decidió el pasado viernes excarcelar a nueve etarras en cumplimiento de la sentencia de Estrasburgo que derogó la doctrina Parot, al considerar que el fallo del tribunal europeo se debe aplicar de forma inmediata para no violar el «derecho a la libertad» de estos penados.
Los magistrados del pleno de la Sala de lo Penal decidieron, con nueve votos a favor y ocho en contra, no esperar a que el Tribunal Supremo se pronunciara sobre las excarcelaciones y dejó en libertad a los presos etarras que pidieron revisar su condena tras la sentencia europea.
Los magistrados que votaron a favor son Fernando Grande-Marlaska (presidente de la Sala de lo Penal y que usó su voto de calidad para desempatar), Alfonso Guevara, Teresa Palacios, Manuela Fernández Prado, Ramón Sáez Valcárcel, Clara Bayarri, Javier Martínez Lázaro, Antonio Díaz Delgado y José Ricardo de Prada.
Los nueve autos de libertad difundidos ayer, todos ellos con los mismos argumentos, afirman que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) se debe aplicar a los etarras, especialmente cuando «se constata la existencia de una situación de privación de libertad irregular, con violación del derecho a la libertad».
Actualmente, añaden los autos, no hay duda de que los estados deben «acatar» y «ejecutar» las resoluciones del tribunal europeo, «y más cuando estas se concretan en una obligación de hacer o actuar de determinada manera», como es el caso de la sentencia que deroga la doctrina Parot.