Diario de León

La Audiencia rechaza que la etarra Del Río cobre 30.000 euros de indemnización

Publicado por
agencias | madrid / cáceres
León

Creado:

Actualizado:

Inés del Río, la primera etarra excarcelada tras anularse la doctrina Parot, no será indemnizada con los 30.000 euros que le otorgó el Tribunal Europeo de Derechos Humanos al concluir que España había vulnerado sus derechos fundamentales. El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que ayer excarceló a otros 15 presos -13 etarras, un miembro del Grapo y un delincuente común-, rechazó por unanimidad el recurso de súplica de Del Río para recibir la indemnización.

La primera negativa del pleno se produjo el pasado 22 de octubre, un día después de la sentencia de Estrasburgo, al señalar que los 30.000 euros debían dedicarse al «pago de las responsabilidades civiles decretadas a favor de las víctimas», incluso en el caso de que sirvan para compensar al Estado.

La decisión de los 16 magistrados de la Sala llega después de que hayan decretado este jueves la libertad de otros 15 presos de acuerdo con la citada sentencia y el criterio marcado por el Tribunal Supremo. Tras una hora y media de reunión, el pleno revisó los recursos de los presos y, con el dictamen favorable de la Fiscalía, dejó libres a 13 etarras, entre ellos el histórico José Antonio López Ruiz, ‘Kubati’, asesino de la disidente Yoyes y de otras 20 personas, que ha permanecido 26 años entre rejas, o Inmaculada Noble, condenada por el asesinato del comandante Ricardo Sáenz de Ynestrillas en 1986, entre otros.

En esta nueva tanda también se encuentra el arrepentido Antonio Alza Hernández, el primero de la ‘vía Nanclares’ que disfrutará de la aún más rápida ‘vía Estrasburgo’, la grapo Olga Oliveira, primer terrorista de esta banda beneficiada, y el preso común Pompeyo Miranda, condenado en Bolivia por asesinato pero que cumplía su pena en España.

En relación con los recursos que están pendientes en el Tribunal Constitucional respecto a los presos que también pidieron su excarcelación, el pleno acordó dar traslado al fiscal para que informe sobre sus peticiones. Asimismo, a partir de ahora serán las secciones correspondientes -tribunales juzgadores- y no todos los magistrados del pleno quienes vean las demandas pendientes.

Corcuera opina

El ex ministro del Interior, José Luís Corcuera, sostuvo ayer, preguntado sobre la doctrina Parot, que si se hubiera reformado antes el Código Penal de la época franquista no existiría ahora esta dificultad. «Dado que no se reformó, no queda más remedio que aceptar la resolución del Tribunal de Estrasburgo como están haciendo ahora los Tribunales», ha añadido.

tracking