Diario de León

La Generalitat confía en los mossos imputados y podría quitarles la sanción

. . El conseller de Interior hace frente a las críticas en bloque de la oposición en relación a la muerte del empresario.

Publicado por
efe | barcelona

Creado:

Actualizado:

El conseller de Interior, Ramón Espadaler, afirmó ayer que confía en la «buena fe y la buena práctica» de los agentes imputados por la muerte del empresario Juan Andrés Benítez, cuyas sanciones está dispuesto a levantar, y ha apelado a la «responsabilidad» para no minar el prestigio de los Mossos.

El conseller dio ayer explicaciones en la comisión de Interior del Parlament sobre la actuación policial en el caso Raval, una comparecencia en la que ha hecho frente a las críticas en bloque de la oposición por su gestión del asunto y las dudas que pesan sobre la intervención de los Mossos d’Esquadra.

Frente a esos reproches, Espadaler ha insistido en que confía en la justicia, pero también en la «buena fe y buena práctica» de los mossos imputados en una detención «compleja», por lo que ha abierto la puerta a levantar las medidas cautelares que impuso a los agentes -suspendidos de empleo y sueldo a raíz de su imputación- en función de la evolución de la investigación judicial.

En ese sentido, cree que es «improbable» que la juez mantenga todas las imputaciones tal y como las acordó el primer día, por lo que si se archiva algún caso Interior lo tendrá en cuenta para levantar las medidas impuestas a los agentes, que Espadaler ha calificado de «severas».

Tras tomarles declaración como imputados, la juez instructora decretó el miércoles para los ocho agentes la obligación de comparecer quincenalmente en el juzgado ante la gravedad de las penas que afrontan.

El conseller, que ha comparecido junto al director de la Policía, Manel Prat, ha lamentado que en el caso Raval se haya «dictado ya una sentencia» y ha apelado a la responsabilidad de «opinadores y medios de comunicación» para que los Mossos dejen de ser permanentemente objeto de críticas porque, a su juicio, está en juego el prestigio del cuerpo y la seguridad de Cataluña.

Tras reconocer la «complejidad y rapidez» de la actuación policial en el caso Raval, el conseller ha defendido que la declaración del miércoles de los mossos ante la juez, que apuntaron que Benítez se lesionó al darse cabezazos contra el suelo, es «coherente» con el atestado de la policía catalana sobre el incidente, que desde el primer momento refería que la víctima se había «autolesionado».

El conseller ha aceptado las críticas a su política de comunicación en el caso, que se ha mostrado dispuesto a revisar tras asumir enteramente la responsabilidad.

tracking