El PSC ratifica el desmarque del proceso soberanista de CiU y ERC
El primer secretario del Partit dels Socialistes de Catalunya, Pere Navarro, recibió ayer un amplio apoyo del 83% de los miembros del consejo nacional de la formación, que avalaron su desmarque respecto al proceso soberanista impulsado por CiU y ERC. Las tesis del sector catalanista, contrario a que el PSC se descuelgue del frente pro-referéndum, solo logró el 13% de los votos del cónclave.
La primera consecuencia del giro estratégico del PSC, que cierra heridas con el PSOE, se producirá el próximo 4 de diciembre, que es cuando el Parlamento catalán tiene previsto aprobar una resolución consensuada por CiU, ERC, ICV y la CUP, que reclama a Mariano Rajoy la delegación a la Generalitat de la competencia para organizar una consulta sobre el futuro de Cataluña, tomando como base el artículo 150.2 de la Constitución y que más tarde trasladarán al Congreso. «Votaremos en contra de cualquier propuesta o iniciativa legislativa relacionada con la consulta que no haya estado acordada previamente con el Gobierno central», ratificaron ayer por mayoría los socialistas catalanes.
Navarro recordó que «tenemos la obligación moral y democrática» de respetar las decisiones del partido. Si no acatan, los miembros de las corrientes críticas se arriesgan a una expulsión o a ser apartados al grupo mixto, lo que supondría la ruptura del partido.