Cerrar

Rajoy ataja los rumores sobre Cataluña

. El presidente del Gobierno cree que «nadie en sus cabales» puede pensar que ha cedido frente a las exigencias del presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Publicado por
c. reino | (colpisa) barcelona

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cortó ayer de raíz, durante su intervención ante el comité ejecutivo nacional del PP, toda la rumorología que se ha instalado en ambientes políticos y mediáticos, que afirma que está negociando con Artur Mas una consulta tolerada, siempre y cuando no sea sobre la independencia. Los contactos —reservados y secretos— que mantienen representantes de la Moncloa y del Palau de la Generalitat, reconocidos por ambas partes pero que ninguno de los dos informa sobre su contenido, han generado un cierto malestar entre dirigentes del PP, como el ex presidente José María Aznar o el presidente gallego Alberto Núñez Feijóo, que han expresado su inquietud ante una posible cesión por parte del jefe del Ejecutivo central en relación al referéndum catalán.

Una teoría, alimentada desde foros mediáticos madrileños, que incluso sitúan a Pedro Arriola como el emisario de Rajoy en las conversaciones con los delgados de la Generalitat. «Nadie en sus cabales puede pensar» que vaya a tomar decisiones en contra de la unidad de España, dijo el presidente del Gobierno ante la plana mayor de su partido y acallando cualquier insinuación sobre un cambio en su posición en contra de que Cataluña pueda celebrar una votación para decidir sobre su futuro.

Mas hizo público un secreto a voces: las posiciones están a día de hoy muy alejadas. A su vuelta de la India, su primera tarea será tratar de que los cinco partidos (CDC, UDC, ERC, ICV y CUP) se pongan de acuerdo, si no, podría celebrar una cumbre para desencallar la negociación más complicada del primer año de legislatura.