Covite pide que Joseba Arregi dirija la secretaría de Paz
En el ‘Mapa del terror’ se documentan 600 asesinatos terroristas.
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite) pidió ayer al Gobierno Vasco que designe al ex miembro del PNV Joseba Arregi secretario general de Paz y Convivencia en sustitución de Jonan Fernández con el objeto de «reformular» el plan de paz y evitar el «juego de legitimación de ETA y su entorno».
La vicepresidenta de Covite, Maite Pagazaurtundua, ha trasladado esta solicitud en el acto de presentación del ‘Mapa del terror’ en el que se documentan 600 asesinatos terroristas cometidos en Euskadi desde 1960 hasta 2009 y al que ha asistido la ex presidenta del PP vasco María San Gil.
Pagazaurtundua ha pedido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que «sustituya en el norte de su hoja de ruta a los asesinos de ETA por sus víctimas hasta que los primeros dejen de herir y humillar» con el «negacionismo que deshumaniza a los que mataron».
Por ello, ha reclamado al lehendakari que «rediseñe» los planes de paz para que sean acordes a la perspectiva de la Ley de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo aprobada por el Parlamento Vasco en 2008 y que continúa vigente.
Para este cometido ha considerado que debe designar a Joseba Arregi, ex consejero del Gobierno Vasco con el PNV y ex militante de este partido, porque cuenta con un «currículum más ajustado y pertinente, conocida su firme determinación de escapar de la banalización» del terrorismo.
Covite cree que Arregi podría «reformular el marco teórico de actuaciones y el rediseño» de los planes de paz «de forma que la sociedad vasca se llegue a convertir en un ejemplo».
«El Estado puede utilizar la ley o no hacerlo para evitar el gran juego de legitimación de ETA y su entorno», ha señalado Pagazaurtundua, quien ha advertido de que si «no usa las leyes para combatir este juego ilícito lo fiará todo a una posible dulce derrota en la arena política».
Durante su intervención Pagazaurtundua ha insistido en la existencia de un esquema «paz por presos» que ahora «se va denominando convivencia por presos» y que, a su juicio, es «una tela de araña que engulle la verdad de las víctimas y su derecho a la justicia y la reparación».
Ha remarcado la necesidad de trabajar por la reparación, el respeto de la dignidad, la verdad y la memoria como derechos fundamentales de las víctimas «además de reconocer formalmente su significado político».
El ‘Mapa del terror’ se ha presentado en el marco de las XII Jornadas de Víctimas del Terrorismo que Covite inauguró el viernes bajo el lema ‘La verdad que cura’ y que concluyeron ayer.
Este mapa es una herramienta multimedia que se hará pública en la página de Covite a partir del 9 de diciembre en el que se aporta la identidad, el lugar y las circunstancias en las que fueron asesinadas las 573 víctimas de ETA en el País Vasco así como las de los GAL, el Batallón Vasco Español, la Tripe A, Jarrai, Mendeku, la extrema derecha y los Grupos Armados Españoles (GAE).