Cerrar

El PSOE exige ahora al Gobierno la denuncia «inmediata» del concordato

Reclama también que «en seis meses» se apruebe una ley de libertad religiosa .

Elena Valenciano, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva Federal.

Publicado por
p. de las heras | (colpisa) madrid

Creado:

Actualizado:

Guardó durante años en la nevera su proyecto de reforma de la ley de libertad religiosa y ahora defiende su urgencia. El PSOE registró ayer en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a aprobar una norma similar a aquella ‘non nata’ «en el plazo de seis meses». Y no solo eso. Le conmina a romper «de inmediato» los acuerdos con la Santa Sede, vigentes desde 1979. «Ahora es el momento», argumentó la vicesecretaria general de la formación, Elena Valenciano, al término de la primera ejecutiva convocada por Alfredo Pérez Rubalcaba tras la catártica Conferencia Política de noviembre.

La denuncia del concordato ha sido una petición constante de una parte de las bases del partido (y de muy pocos dirigentes) a la que durante años las distintas ejecutivas socialistas hicieron oídos sordos. Pero algo empezó a cambiar tras la monumental derrota electoral de noviembre de 2011. En sus esforzadas brazadas para recuperar la confianza de unos votantes desencantados con su gestión, y que han demostrado ser duros de pelar, el secretario general del partido lanzó una primera piedra en el Congreso Federal, en el que fue elegido por 22 votos frente a Carme Chacón, y amenazó con reconsiderar el acuerdo con el Vaticano si el Ejecutivo insistía en acabar con educación para la ciudadanía y modificar la ley del aborto.

Esa advertencia se fue consolidando con el paso de los meses, pero siempre vinculada a medidas o leyes patrocinadas por el Ejecutivo, entre ellas, la reforma educativa impulsada por el ministro José Ignacio Wert, que recupera la subvenciones para los colegios concertados que segregan a niños y niñas e incluye la religión y su alternativa como materias a tener en cuenta a la hora de hacer la nota media, repetir curso y acceder a una beca. Pero ahora el PSOE no plantea la ruptura con condicionales. En la conferencia se comprometió a hacerla efectiva si gobierna y a incluirla en su programa.

El que Rubalcaba hubiera planteado la cuestión como represalia por unas políticas del Gobierno que, a su juicio, parecían orquestadas por la Conferencia Episcopal despertaba, de hecho, ciertos reparos en buena parte del partido. Si los acuerdos están obsoletos -que a juicio de la inmensa mayoría lo están- no tiene sentido mantenerlos, argumentaban, independientente de lo que haga Mariano Rajoy.

En su programa para las generales de 2011, el PSOE no se atrevió a hablar de revisarlos, a pesar de las muchas enmiendas que lo reclamaron durante su elaboración.

Cargando contenidos...