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Gomendio: "la Lomce recoge medidas para mejorar los resultados del informe PISA"

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EFE

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La secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio, ha afirmado hoy que la reforma educativa recoge muchas de las medidas necesarias para mejorar los resultados en el rendimiento de los alumnos, que según el último informe PISA siguen por debajo de la media de la OCDE.

En rueda de prensa para explicar el Programa de Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) 2012, Gomendio ha señalado que la reforma pedirá rendición de cuentas a los centros, las evaluaciones serán homogéneas -las de Primaria detectarán de forma precoz los problemas de los alumnos para buscar solución individualizada- y las Matemáticas, Lectura y Ciencias supondrán al menos el 50% del horario lectivo.

Gomendio ha recalcado que la implementación de evaluaciones estandarizadas mejora el rendimiento de los estudiantes, según se ha demostrado en un 77% de los países de la OCDE.

En España los alumnos tienen "un número muy elevado de asignaturas" y reciben más horas lectivas que la media de la OCDE, pero respecto a las Matemáticas, Lectura y Ciencias (materias evaluadas en PISA) tienen un número de horas por debajo de la media, ha asegurado la número dos del Ministerio de Educación.

La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) "se propone evitar esa dispersión de asignaturas", ha especificado Gomendio en relación a que la norma divide las asignaturas en troncales, específicas y de libre configuración autonómica y que, entre las primeras, se encuentran las tres materias instrumentales citadas.

"La asignatura pendiente es un cambio de modelo educativo", ha enfatizado Gomendio a la vista del "estancamiento" de España en PISA.

La Lomce intentará corregir la alta tasa de repetidores en España, ya que ahora un 34 % de alumnos de 15 años ha repetido al menos una vez y tienden a abandonar sus estudios de forma temprana.

Todo ello cuesta anualmente a España 2.500 millones de euros, según Gomendio, que ha subrayado que la Lomce combatirá la "rigidez" del actual sistema educativo para mejorar el aprendizaje de los alumnos reconociendo la diversidad de los talentos y pudiendo apoyar a los alumnos con bajo rendimiento.

Ha dicho que las propuestas recogidas en la Lomce se han hecho tras "análisis profundos con comparativas internacionales" y ha negado que realizar reformas cree inestabilidad educativa en aquellos países donde se llevan a cabo.

Flexibilizar el modelo educativo, dotar de mayor autonomía a los centros, pedir rendimiento de cuentas a estos e introducir evaluaciones homogéneas son medidas que han demostrado que conducen a una mejora de resultados en PISA y son "los pilares" de la Lomce, ha aseverado.

Por su parte, el analista principal de PISA, Pablo Zoido, ha comentado que cuando no existen mecanismos de rendición de cuentas se obtienen peores resultados y ha abogado por una "mayor colaboración" entre docentes y centros.

Zodio se ha referido también a Alemania como ejemplo de país que ha mejorado resultados a través de reformas educativas para apoyar a los alumnos más desfavorecidos y flexibilizar la rigidez de su sistema.

Este experto internacional ha añadido que España "tiene que seguir reformando" si quiere alcanzar el potencial de los países de la OCDE con mejores resultados y ha recomendado, entre otras cosas, que la profesión docente tenga "mayor calidad" y sea atractiva para "los mejores universitarios".

Gomendio ha apuntado que se está trabajando en el futuro Estatuto del Docente pero que la Lomce ya fija al profesor como autoridad y le da más margen de toma de decisiones y responsabilidades.

Sin embargo, ha apostado por los "incentivos" para la promoción profesional para que los docentes trabajen con "más esfuerzo" y se haga "más atractiva" su carrera que ahora es "muy plana".

Gomendio ha reiterado que la Lomce, aprobada la semana pasada en el Congreso, cuenta con "un apoyo mayoritario", y ha lanzado como "mensaje positivo" que el cambio de modelo educativo conseguirá que "los chicos escolarizados tengan un futuro mejor que los jóvenes que se han educado" en el modelo actual.

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