La Audiencia de Valencia deja libre a un profesor que violó a seis alumnos
. La Abogacía del Estado recurre ante el Supremo la puesta en libertad del asesino de las niñas de Alcàsser.
La Audiencia Provincial de Valencia declaró ayer cumplida la condena y extinguida la responsabilidad penal de Juan Vicente Carrillo, un profesor condenado a 220 años de cárcel por violar 19 veces a seis de sus alumnos de Educación Física en un centro de Valencia. Carrillo, quien se encontraba ya en libertad condicional, puede moverse a partir de ayer sin ningún tipo de restricción y no podrá ser sometido a medida de control alguna.
El tribunal decretó la extinción total de la pena después de que su defensa la hubiera reclamado en aplicación del fallo de la corte de Estrasburgo sobre la etarra Inés del Río. Carrillo, que tenía que haber sido excarcelado en 2010, vio alargada su pena hasta 2015 después de que se le aplicara la doctrina Parot derogada en octubre por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Según la sentencia, el reo, que en la actualidad tiene 52 años y que en su momento admitió los hechos, aprovechó su puesto en un colegio privado de Valencia para abusar de los seis pequeños -de ocho a doce años- entre 1991 y 1995. La puesta en libertad de Carrillo fue apoyada por la Fiscalía.
Casi al mismo tiempo que la Audiencia Provincial de Valencia decretaba la extinción de condena del pedófilo, el mismo tribunal recibió el anuncio de un recurso de la Abogacía del Estado ante el Tribunal Supremo contra la puesta en libertad de Miguel Ricart, el asesino de las niñas de Alcàsser, quien el pasado viernes abandonó la prisión de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) tras cumplir poco menos de 21 años entre rejas.