Cerrar

La corrupción vuelve al segundo puesto de la tabla de problemas de los españoles

. El barómetro del CIS de noviembre refleja que el paro preocupa al 77,7% de la ciudadanía .

Publicado por
otr/press | madrid
León

Creado:

Actualizado:

La corrupción y el fraude han vuelto al segundo puesto de la lista de problemas de España, situándose por detrás del paro, que sigue en cabeza, según el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al pasado mes de noviembre, que refleja, además, un incremento de la preocupación que genera la clase política.

El estudio, hecho público ayer, fue realizado entre los días 1 y 13 del mes pasado. El trabajo de campo coincidió con la celebración de cónclaves políticos como el Congreso Nacional de UPyD, la Conferencia Política del PSOE y una cumbre interparlamentaria del PP.

El sondeo se basa en un total de 2.472 entrevistas personales y domiciliarias realizadas en 241 municipios de 49 provincias y tiene un margen de error de más/menos dos por ciento.

El paro aparece mencionado como un problema en el 77,7 por ciento de los formularios, tan sólo tres décimas por encima de su registro de un mes antes. La principal diferencia con la encuesta anterior es que los problemas económicos, que en octubre fueron el segundo problema, han caído hasta al tercer lugar, lo que ha permitido que la preocupación por la corrupción suba un escalón.

En cualquier caso, hay poca distancia entre ambos, pues la corrupción aparece citada en el 31,8 por ciento de los cuestionarios (medio punto más que en octubre) mientras que los problemas económicos se marcan en el 31,1 por ciento (bajando 1,6 puntos).

Como cuatro problema nacional repite la clase política, que lleva nueve meses ininterrumpidos en la parte alta de la tabla, pero esta vez con un 29,7 por ciento, creciendo más de un punto con respecto al mes anterior.

La siguiente en la lista de preocupaciones de los españoles es la sanidad, que va a cumplir un año como quinto problema, con un 13 por ciento de alusiones, y justo después figura la educación. La inquietud por este tema aumentó casi tres puntos en un mes, al pasar del 9,1 por ciento al 11,8 por ciento.

Para el 88,3 por ciento la situación económica del país es mala o muy mala. Respecto a la situación política, es buena o muy buena para el 1,8 por ciento.

Cargando contenidos...