Diario de León

PSC y PP llevan a la Fiscalía el proyecto de la Generalitat de crear un CNI catalán

La Agencia Nacional de Seguridad de Cataluña tendría un presupuesto de 28 millones.

El presidente de Ciutadans muestra un documento sobre la hipotética creación de la agencia.

El presidente de Ciutadans muestra un documento sobre la hipotética creación de la agencia.

Publicado por
c. reino | (colpisa) barcelona

Creado:

Actualizado:

Nueva tormenta política en Cataluña a raíz de la difusión de un supuesto informe secreto. Ciutadans denunció ayer en sede parlamentaria la existencia de un documento, elaborado presuntamente por un organismo de la Generalitat catalana, según el cual el Ejecutivo autonómico estaría sentando las bases para crear una Agencia Nacional de Seguridad, un CNI catalán. Una especie de contraespionaje catalán para el que no tiene competencias, que contaría con un presupuesto de 28 millones y requeriría la dotación de 300 agentes de los Mossos d’Esquadra.

Sería una de las estructuras de Estado que Artur Mas quiere incorporar a su administración, junto a la agencia tributaria y la banca pública, durante el proceso hacia la independencia. El documento, que compara la ANS catalana con el CNI español, la NSA de Estados Unidos o el BSI alemán, incluso recomienda a las autoridades catalanas que se pongan en contacto con el Mossad israelí para conocer la organización de su servicio de ciberseguridad.

Informe del Cesicat

El informe lo habría realizado el Cesicat, el centro de seguridad de la información de Cataluña, organismo que depende de la Consejería de Empresa y Ocupación, que dirige Felip Puig, quien hace un año era consejero de Interior.

Cesicat está en el disparadero después de que hace un mes ciberactivistas de Anonymous filtraron algunas de las actividades de esta institución. Entre otras, este organismo, creado durante la época del tripartito para proteger a la Generalitat de ataques informáticos, habría realizado tareas policiales en coordinación con los Mossos, como seguimientos a activistas, abogados, periodistas y a movimientos sociales, e incluso se habla del desarrollo de un programa espía para ser instalado en teléfonos móviles.

Según el informe que hizo público Ciutadans, que aclaró que lo obtuvo a través del diario El Confidencial , Cesicat pasaría a ser el embrión neurálgico del CNI catalán, a partir de la creación de un centro específico en ciberseguridad. Mas negó en la sesión de control en el Parlamento conocer la existencia de este documento, como también negó que su Gobierno esté pensando en crear un servicio de inteligencia. El presidente de la Generalitat incluso insinuó que detrás de este informe podría estar el CNI y recordó que durante la campaña electoral ya apareció un supuesto borrador policial que aseguraba que tanto él como Jordi Pujol tenían cuentas en Suiza.

Dimisión

La oposición arremetió con dureza contra Mas. Ciutadans le acusó de mentir o al menos de haber sido engañado por sus consejeros por ocultarle el informe. Por ello, reclamó la dimisión del miembro de su Ejecutivo que haya sido responsable de elaborar el documento.

Mientras, el PP y el PSC anunciaron que llevarán el documento a la Fiscalía. Desde el PSC admitieron que Mas puede que no haya mentido al asegurar que desconoce la existencia del informe, pero le recriminaron que no controle los dosieres que elaboran sus subordinados. Los socialistas reclaman a la Fiscalía que investigue las actividades del Cesicat y los encargos que supuestamente recibió del departamento de Interior.

Fuentes del PP, por su parte, señalaron que desde hace tiempo estaban informados por la Guardia Civil sobre las intenciones de la Generalitat de impulsar un CNI catalán. Los populares exigieron explicaciones al presidente autonómico. «Si Mas no tiene ninguna información sobre quién ha pedido este informe es porque o bien no controla su Gobierno o bien está engañando de una manera rotunda y evidente a todos los catalanes», dijo Alicia Sánchez-Camacho.

tracking