Cerrar
Publicado por
c. reino | (colpisa) barcelona

Creado:

Actualizado:

Tras el pacto entre los partidos soberanistas de Cataluña de la fecha y la pregunta de la consulta se inicia un recorrido de 11 meses hasta el 9 de noviembre en el que el Gobierno de Artur Mas tendrá que dar una serie de pasos legales y políticos que el de Mariano Rajoy se encargará de contrarrestar.

Al Congreso.

El primer cometido que tienen las formaciones catalanas comienza hoy y continuará la semana que viene en el pleno del Parlamento autonómico para acordar la fórmula para llevar al Congreso la petición de la Generalitat de que el Gobierno central delegue la trasferencia de la competencia para celebrar referendos.

Rechazo del Gobierno.

El siguiente paso corresponderá al Gobierno central. Haya o no debate en el Congreso, tendrá sobre la mesa una petición del Parlamento catalán para que transfiera la competencia a la Generalitat para poder convocar la consulta. El Ejecutivo central, por tanto, deberá dar una respuesta concreta, que ya ha dicho que será negativa.

Ley de consultas.

Cerradas definitivamente las puertas de una consulta a la escocesa, es decir con el acuerdo del Ejecutivo central, la Generalitat activará su plan B. En este caso, acelerar la aprobación de la ley catalana de consultas no refrendarias.

Recurso al Constitucional.

El Gobierno tendría en su mano una vez más la posibilidad de que se celebre o no el referéndum. Mas pide que se le «tolere» esta opción, pero el PP y el Ejecutivo ya han anunciado que impugnarán esta ley, que con toda seguridad será tumbada por el Tribunal Constitucional.

Consulta ilegal.

Sin el referéndum pactado ni el tolerado, Mas se encontraría en las vísperas de la consulta sin un amparo legal para ella. O tira por la calle del medio y convoca un referéndum aun sabiendo que es ilegal, o se aparta del proceso. Una tercera alternativa sería implicar a los ayuntamientos.

Plebiscitarias.

Tendría dos opciones últimas, o bien abandonar su voluntad de preguntar a los catalanes sobre su futuro o hacerlo a través de unas elecciones plebiscitarias.

Cargando contenidos...