Cerrar

La Fiscalía del Odio estudiará la denuncia contra el simposio

Joan Domènec, Francesc Homs y Jaume Sobreques en el congreso ‘Cataluña contra España.

Publicado por
c. reino | (colpisa) barcelona

Creado:

Actualizado:

El fiscal especializado en Delitos de Odio y Discriminación de Barcelona, Miguel Ángel Aguilar, anunció ayer que estudiará las denuncias por incitación al odio presentadas por PPC, UPyD y Ciutadans por la celebración del simposio ‘España contra Cataluña’, y que posiblemente la semana que viene, cuando el congreso haya terminado pues se clausura este sábado, decidirá si abre diligencias o archiva el caso.

El congreso sobre las relaciones entre España y Cataluña en los últimos tres siglos arrancó ayer en Barcelona rodeado por la polémica y entre fuertes críticas de la oposición en Cataluña y del Gobierno central y la cerrada defensa de los organizadores y CiU, no así de otras fuerzas soberanistas críticas con el título de las jornadas de historia.

Sin miedo

«Alguien que ha vivido y sufrido la represión del franquismo no puede tener miedo ante estas amenazas», dijo el historiador Josep Fontana sobre las denuncias a la Fiscalía. Desde el Gobierno, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, criticó el simposio porque se trata a su juicio de «una flagrante falsificación de la historia» y además «ayuda poco» a «mejorar la convivencia entre algunos catalanes y el resto de los españoles».

El sociólogo y doctor en ciencias económicas por la UAB, Salvador Cardús, replicó que negar que ha habido confrontación entre Cataluña y el resto de España es «cerrar los ojos a la historia». La polémica es «surrealista», dijo el historiador Josep Maria Solé, quien instó a Margallo y a quienes han cuestionado las jornadas a respetar a quienes «piensan diferente». Incluso el presidente del Gobierno terció en la polémica: «No es cierto que en el resto de España no se quiera a Cataluña» ni se «admire lo mucho que los catalanes han aportado a la historia común de todos los españoles», afirmó.

«Cataluña española»

En la inauguración del congreso, algunos de los intervinientes, como el catedrático Ferran Requejo, situaron el contexto político actual en un marco de «hostilidad» hacia Cataluña, mientras el historiador Lluís Duran afirmó que el españolismo en Cataluña ha tenido por objeto construir una «Cataluña española, dependiente y provincial». Para el catedrático de Historia Moderna Lluís Roura, el título ‘España contra Cataluña’ del congreso no es un combate deportivo ni una manipulación política. Hay un conflicto histórico, la lucha como concepto histórico», remató.

Cargando contenidos...