«Los socialistas no estaremos nunca a favor de la autodeterminación»
El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer que los socialistas no están ni estarán «nunca» a favor del derecho de autodeterminación y que la consulta soberanista provoca una triple fractura: la del pueblo catalán y la de Cataluña con España y con Europa.
Rubalcaba, en un acto público en Ejea de los Caballeros (Zaragoza), ha afirmado que hay que «decirles que ‘no’ a los separatistas y a los separadores» y que el PSOE apuesta y tiene un proyecto de convivencia con una reforma federal y social de la Constitución para seguir viviendo «juntos» con diálogo y consenso, para que funcione mejor el Estado autonómico.
«No estamos ni estaremos nunca a favor del derecho de autodeterminación», ha recalcado tras insistir en que es el momento de «exigir claridad a todo el mundo».
Según el secretario general del PSOE la consulta que ha pactado el presidente de la Generalitat, Artur Mas, con ERC, ICV-EUiA y la CUP, es precisamente eso, un proyecto de autodeterminación, que sólo provoca tensión, división y enfrentamiento y una triple fractura dentro de Cataluña, de Cataluña con España y de Cataluña con Europa.
Rubalcaba ha admitido que el problema territorial no se arregla «mirando para otro lado» y por eso el PSOE propone un ejercicio de consenso para actualizar y revisar la Constitución «de forma medida», para reformar el sistema político, fortalecer la democracia y resolver el problema territorial.
Un problema doble, a juicio del PSOE, «porque hay gente que se está aprovechando de la crisis para plantear salir de España» mientras otros plantean «recentralizar» y hay que dar respuesta a los dos extremos, ha subrayado.
A quienes quieren recentralizar, Rubalcaba les ha advertido de que la historia demuestra que con más centralismo las regiones son más pobres, y a los «nuevos separatistas» les ha reprochado que su proyecto «fractura, divide, tensa y enfrenta».
El líder de los socialistas ha elogiado lo conseguido desde hace 35 años cuando se aprobó la Constitución.