Gonzalo Urquijo hizo facturas ficticias a varios empleados del PP
El arquitecto Gonzalo Urquijo, que ayer declaró como imputado en la Audiencia Nacional por el caso Bárcenas, la supuesta contabilidad secreta del PP, no solo fue el responsable de las obras de Génova 13, que, según el juez, se pagaron en parte en dinero negro, sino que realizaba otros trabajos a empleados populares que se abonaban con facturas ficticias, por encima del presupuesto o, directamente, no se ejecutaban.
Según un informe policial incluido en el sumario, la empresa de Urquijo, llamada Unifica, trataba con el exgerente Cristóbal Páez, el extesorero Luis Bárcenas o el cuñado de éste, Antonio de la Fuente, exjefe de seguridad del PP, para remodelaciones particulares.
Las pruebas aparecen en varios correos electrónicos intervenidos en el registro de Unifica. En cuanto a Luis Bárcenas, también ha trascendido ahora que Urquijo le hacía y revisaba los planes en la reforma de la vivienda que el extesorero poseía en Baqueira Beret, en el pirineo catalán, hoy embargada.
Reforma legal
Las obras de reforma de la sede nacional del PP se pagaron conforme a la ley, por lo que en la formación no existe ninguna preocupación acerca de la investigación que está llevando a cabo el juez Pablo Ruz sobre la posibilidad de que parte de esos trabajos de renovación se hubieran sufragado desde la supuesta contabilidad B del PP. Así lo afirmó ayer la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal