Mas emplaza a Rajoy a negociar sobre una consulta pactada en Cataluña
El presidente de la Generalitat desvela que votará sí y sí en . el referéndum soberanista.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, emplazó ayer por la noche al jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, a dialogar y a tratar de encontrar una salida para una consulta acordada en Cataluña. Mas, en una entrevista en TV-3, desveló que desde que el jueves pasado anunció la fecha y el enunciado del referéndum, fijado para el 9 de diciembre de 2014, no ha hablado con Rajoy y que en los próximos días pedirá una reunión, en secreto como las anteriores, con el presidente del Gobierno.
De cara a ese posible encuentro en la Moncloa, Mas, que desde el mes de agosto no se ha visto en privado con Rajoy, con el que coincidió en Barcelona en una cumbre Euromediterránea y han hablado por teléfono varias veces, se mostró dispuesto a negociar la pregunta con el dirigente popular, igual que Esquerra, al estilo Londres-Edimburgo. Por ello, instó al presidente del Gobierno a que haga una oferta atractiva para Cataluña. «Se habla de ofertas de Madrid, de terceras vías y me gustaría que hubiera, pero no nos dan alternativas… nosotros ya la hemos presentado en la consulta. Si nos ofrecen una solución, la podemos añadir en el referéndum», aseguró.
Mas pretende agotar todas las vías negociadoras con Madrid aunque criticó en cualquier caso la actitud que hasta la fecha ha mantenido Rajoy en relación a la consulta. «¿Qué respondió cuando anunciamos el acuerdo? No habrá negociación ni consulta…¿esto es un demócrata?», cuestionó el presidente de la Generalitat. Mas insistió en que Madrid «no podrá evitar la consulta» porque de una manera u otra el pueblo catalán acabará votando sobre su futuro político. La opción que el líder nacionalista prefiere es la consulta, prevista para el 9 de diciembre, «pero si no nos lo permiten, tenemos un último recurso: unas elecciones» plebiscitarias. Mas se comprometió a aprobar el decreto de convocatoria de la consulta, que podría hacerse el 11 de septiembre del año que viene y también dio a entender que no llegará hasta el final para celebrar una cita ilegal, si el Gobierno no autoriza ni tolera y si finalmente la ley catalana de consultas acaba impugnada y suspendida por el Constitucional. «No quiero crear una tensión innecesaria. No sacaré a los Mossos d’Esquadra a la calle» con tal de que haya referéndum, explicó de manera gráfica.
Sobre qué votará en la consulta si finalmente se celebra, Mas desveló que apoyaría el sí en la primera pregunta, la que cuestiona sobre si quiere que Cataluña se convierta en un Estado, y votaría también sí a la pregunta de si quiere que este Estado sea independiente. En cualquier caso, y para no encender los ánimos con sus socios de Unió, que han dicho en los últimos días que aún no ha llegado el momento de abrir el debate sobre qué votará CiU, Mas expresó que se decanta por el «sí-sí» a título personal y que como presidente de la Generalitat no entraría en el debate. Aun así, su posición proindependentista no es nueva.