Diario de León

El PSOE exige a IU que aclare si también está por la autodeterminación

Publicado por
p. de las heras | (colpisa) madrid

Creado:

Actualizado:

El PSOE cree que ha sido lo suficientementemente claro en su postura sobre la consulta que pretende celebrar el gobierno de la Generalitat catalana el 9 de noviembre. «Es un referéndum de autodeterminación que no se puede producir en nuestro país», dijo ayer la vicesecretaria general del partido, Elena Valenciano. Lo que no está tan claro, a su juicio, es la posición de otras fuerzas de izquierdas. Y exige que hablen en plata.

La número dos de los socialistas conminó así al coordinador general de IU, Cayo Lara, a definir si comparte o no la posición de sus socios de Iniciativa per Catalunya, que la pasada semana pactaron con CiU y ERC la pregunta destinada a abrir un proceso secesionista. En el principal partido de la oposición argumentan que un partido que puede tener serias aspiraciones de gobierno no debería mantener una posición ambigua en esta cuestión.

Los socialistas saben de lo que hablan porque las dudas que planteaban entre sus potenciales votantes la discrepancia que durante meses mantuvo con el PSC a cuenta del eufemísitico derecho a decidir le ha costado caro, según las encuestas. Como caro le costó la aventura del Estatut en la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero. Ahora que presumen de que los socialistas catalanes empujan en la misma dirección que el resto del partido, ponen la pelota en el tejado de un rival político que ha demostrado tener una enorme capacidad para comerle el terreno.

«Queremos saber si acompaña a Iniciativa per Catalunya en este proceso en el que parece estar metida -dijo Valenciano- y queremos preguntar a Iniciativa y Esquerra si les basta con este camino a ninguna parte para aprobar un presupuesto que va a producir más desigualdad».

El PSOE por su parte garantizó que, junto al Gobierno y codo a codo con el PSC, pondrá «pie en pared» contra una ofensiva secesionista que «propone un enfrentamiento entre catalanes y, si sale adelante, entre catalanes y europeos».

tracking