Liberar a Bárcenas sería «altamente peligroso»
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional rechazó ayer el recurso presentado por la defensa de Luis Barcenas y confirmó la decisión del juez Pablo Ruz de que siga recluido en la prisión madrileña de Soto del Real, en la que ingresó el 27 de junio.
La resolución de la Sala apoya uno por uno los argumentos de Ruz. En primer lugar considera que es posible que, de recuperar la libertad, Bárcenas pudiera «destruir o neutralizar» pruebas que aún están por recabar.
A la posibilidad de la destrucción de pruebas se suma el riesgo de fuga, que el auto hecho público ayer considera como posible. La Sala de lo Penal rechaza además la insinuación de la defensa de Bárcenas de que fuera de prisión podría colaborar de una forma más activa con la investigación.
En definitiva, el tribunal de la Audiencia Nacional concluye que la decisión de poner en libertad al extesorero popular «es altamente peligrosa».
Contra este último auto ya no cabe interponer recurso alguno. Esta es ya la tercera ocasión que el extesorero del PP solicita su puesta en libertad desde que entrara en prisión.