EL CONFLICTO VASCO
Urkullu prevé reunirse con Rajoy para tratar materias de "pacificación" y "territoriales"
El lendakari valora como "un avance significativo" el comunicado de los presos de ETA. El Gobierno del País Vasco pronostica un crecimiento económico del 1% para el 2014
El lendakari, Iñigo Urkullu, tiene previsto mantener "en próximas fechas" un encuentro con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para abordar materias de "pacificación" y "territoriales". Urkullu llevará consigo a esa cita el Plan de Paz y Convivencia aprobado por el Gobierno vasco, así como la demanda explícita de una adecuación de la política penitenciaria al escenario abierto tras el final de la violencia etarra. Así lo ha desvelado el mandatario vasco en una comparecencia para hacer balance del año 2013.
Urkullu considera que, "detrás de la retórica", el comunicado del colectivo de los presos de ETA en el que reconocen el daño causado supone "un cambio significativo" y un "avance". Sin embargo, como adelantó el portavoz de su Ejecutivo nada más conocerse la decisión de la banda terrorista de aceptar la legalidad penitenciaria y las vías de reinserción individualizadas, el lendakari ha matizado que los reclusos aún tienen pendientes "otros pasos".
Una de las medidas más urgentes y necesarias, según el jefe del Ejecutivo vasco, es el desarme de ETA. "Cuanto antes sea mejor, para que podamos seguir construyendo este proceso, de cara a una paz entendida como definitiva”, ha señalado.
Amaiur pide más contundencia
Este pronunciamiento del lendakari ha encontrado respuesta inmediata del diputado de Amaiur Rafael Larreina, quien tras valorar el comunicado del colectivo de presos como "una nueva aportación muy positiva", ha reclamado al Gobierno vasco que sea "más exigente y radical" para "exigir la transferencia de políticas penitenciarias". Para Larreina, "no es una buena política lanzar exigencias a los demás, que no son nunca suficientes, y olvidarse de las tareas propias".
El 2014, un año "mejor"
De otra parte, Urkullu ha adelantado que el 2014 será un año "económicamente mejor", con menos paro en Euskadi y un crecimiento del PIB que rondará el 1%, por primera vez en cinco años. Para argumentar su pronóstico, ha citado que las exportaciones "están funcionando mejor de lo previsto" y que el País Vasco ha sido la segunda comunidad del Estado con mayor inversión extranjera.