Morenés defiende la operatividad de las capacidades militares
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, aseguró ayer ante el rey que, a lo largo de 2013, «la mayor de las tareas» ha sido mantener operativas, «haciéndolas más eficientes aún», las capacidades militares con las que España cuenta.
En su discurso ante Don Juan Carlos, con motivo de la Pascua Militar, Morenés señaló que esas «tareas» ha habido que hacerlas «en paralelo, solidariamente», con «las restricciones presupuestarias que todos los españoles afrontan para salir de la crisis».
Tras trasmitirle su felicitación y la de los miembros de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, indicó que 2013 «estuvo cargado de situaciones difíciles» que hubo que superar, así como de nuevas tareas que han sabido encarar con buen ánimo y la convicción de que España se abrirá camino, «lo está haciendo ya, hacia un futuro mejor cada día».
Añadió que la voluntad del Gobierno es aportar su contribución a la seguridad y a la defensa de los valores universales sobre los que se apoya la convivencia y la estabilidad mundial, en defensa también de «nuestra seguridad y nuestros intereses».
Aludió a la «fortaleza de una jerarquía» que garantiza, con «su comportamiento ejemplar por responsable y con el resto de los poderes públicos, el bien común de toda la nación española, que se sustenta en los principios de la soberanía nacional, y la unidad y la solidaridad entre todos los españoles».
En concreto
Se refirió a las operaciones en el exterior, que calificóde «razonable éxito», entre las que citó el repliegue de las unidades destacadas en la base afgana de Qala i Naw hacia la Base Aérea de Herat y desde allí hasta territorio nacional.
«Tal vez esta haya sido —continuó— la operación logística más demandante y complicada que nuestros militares hayan desarrollado en las últimas décadas», ya que hubo que mover a más de mil personas y 4.300 toneladas de material por aire, tierra y mar, por rutas alternativas, y todo ello sin perder una sola vida.
Precisó que esta acción no supone abandonar Afganistán, sino que España sigue allí para contribuir, con la comunidad internacional, a la estabilidad y el desarrollo de su sociedad y que la voluntad es seguir con la gestión de la Base Aérea de Herat y mantener el hospital.