Diario de León

Primarias con comodín

Hay quien asegura que la cita electoral se aplazará.

Publicado por
laura ramos | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El PSOE fijó ayer para noviembre sus primarias abiertas, aunque algunos dudan de que vaya a ser así. Creen que Rubalcaba tiene guardado un comodín en la manga.

La coincidencia con unas catalanas anticipadas sería la coartada perfecta para aplazarlas: «Hay una parte de decisión definitiva que va a estar condicionada por lo que pase en el entorno», reconoció su amigo Ximo Puig. Para los convencidos de que la estrategia de Rubalcaba siempre ha sido ganar tiempo, su objetivo inconfesable es no llegar a celebrarlas. No sería el único que piensa que el culto a la personalidad del candidato acabará con la estructura del partido. La sospecha de que se ha aprobado un calendario que no va a ser cumplido planeaba ayer por el máximo órgano de representación de los socialistas.

Con comodín o sin él, los socialistas han puesto por fin fecha a sus primarias y no se cansan de repetir que van a hacer historia. Eso sí, posibles candidatos como Eduardo Madina, Carmen Chacón y Patxi López no dicen ahora una palabra sobre sus aspiraciones. Saben que si lo hicieran, se quemarían, y lo que toca ahora son las europeas.

El PSOE se juega mucho en ellas y Rubalcaba también, sobre todo si apuesta por Valenciano como cabeza de cartel, aunque la marcha de su ‘número dos’ también es interpretada como un indicio de que no piensa dar la batalla.

Con las europeas previstas para el 25 de mayo y el regreso a España de Chacón tras finalizar su contrato en una universidad de Miami el 30 de junio, todo apunta a que no habrá debate de nombres antes del verano.

Ayer Chacón, una de las mayores defensoras de las primarias abiertas, en las que a día de hoy partiría como favorita según todas las encuestas, se ha centrado en criticar que el reglamento prevea establecer un censo previo de votantes que en su opinión coartará la participación.

tracking