Cerrar

El juez decide que en la declaración de Cristina no se registren imágenes

Publicado por
agencias | madrid / palma
León

Creado:

Actualizado:

El juez José Castro atendió a la petición de la defensa de la infanta Cristina y su declaración no será grabada en vídeo aunque sí en audio. El instructor no quiere arriesgarse a una filtración de las imágenes de la hija del rey en la comparecencia del 8 de febrero. Aunque la cinta, de haberse grabado, hubiera estado guardada en la caja fuerte del juzgado, Castro no ha querido correr riesgos y resolvió que no habrá vídeo de la primera declaración de un miembro de la Familia Real ante un juez como imputado por dos delitos fiscales.

La decisión motivó la protesta de los letrados de Diego Torres, exsocio de Iñaki Urdangarín, y de la acusación popular ejercida por Manos Limpias. Ambas adujeron que si la Justicia es igual para todos, la hija del rey debía ser tratada como el resto de imputados y testigos en el caso Nóos y su declaración, por tanto, recogida en una cinta de vídeo. Pero Castro se mantuvo inflexible en su negativa.

La abogada de Manos Limpias, Virginia López Negrete, señaló que esa decisión demuestra que «todos no somos iguales ante la ley» y que hay «una serie de privilegios» para algunos. Anunció además que recurrirá la medida. Para la abogada, la imagen y el lenguaje corporal que muestre la infanta también es importante y ha recordado que, como en anteriores ocasiones, estas grabaciones permanecen custodiadas en el juzgado de instrucción número 3 de Palma, que lleva esta causa.

Solo la primera declaración de Urdangarín, en febrero de 2012, no fue grabada y hubo que transcribir su testimonio, tarea que motivó que su comparecencia se prolongara durante casi 22 horas. Desde entonces, Castro decidió que todos los interrogatorios fueran recogidos en vídeo para agilizarlos, y después entrega una transcripción de lo declarado a todas las partes.

Cargando contenidos...