Las FF AA contarán con 15.000 efectivos de combate inmediato
Se reajustará en los cuarteles generales y unidades de apoyo .
La nueva estructura de las Fuerzas Armadas contará con una fuerza conjunta de 15.000 efectivos dispuestos para desplegarse de inmediato ante cualquier contingencia, 5.000 de ellos para operaciones lideradas solo por España tanto en territorio nacional como en el extranjero y otros 10.000 militares de los tres ejércitos para desplegarse en misiones exteriores combinadas con los aliados, como Líbano, Afganistán o la operación Atalanta contra la piratería somalí.
A este núcleo de la fuerza conjunta de reacción rápida se añadirán otros 12.000 efectivos permanentes de diferentes unidades, que se ocuparán de apoyar los planes operativos. Entre los cometidos de este grupo se incluye el nuevo mando conjunto de Operaciones Especiales, que tendrá su sede en Madrid; la vigilancia y seguridad marítima, la defensa y operaciones aéreas, la ciberdefensa militar, el Cifas (inteligencia militar) y las autoridades civiles, así como la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Este planteamiento forma parte del proyecto de transformación de las Fuerzas Armadas, que ha sido elaborado por el Estado Mayor de la Defensa y avanzado ayer por el jefe de la cúpula militar, almirante general Fernando García Sánchez.
Esta redistribución de la fuerza militar llega para garantizar la capacidad operativa en los nuevos escenarios de combate, las denominadas guerras asimétricas, y por las consecuencias derivadas de la drástica reducción presupuestaria del Ministerio de Defensa desde 2008.
Con la apuesta del Estado Mayor de la Defensa por esta remozada estructura operativa, los posibles reajustes de personal podrían afectar en los próximos años a los 53.000 militares que darán apoyo logístico a la fuerza y los que se encuentran en los cuarteles generales.